EstadoPORTADA

Se levanta Sindicado 7 de Mayo

  • Sindicalizados adheridos a esta organización han arreciado sus demandas por la falta de pagos y liquidaciones, a pocos días de que los gobiernos concluyan varios municipios enfrentan manifestaciones

De unos días a la fecha, el sindicato de trabajadores 7 de Mayo que en Tlaxcala encabeza Edgar Tlapale, se ha visto en movimiento, y eso se debe a que sus agremiados se han levantado para exigir, a los organismos y ayuntamientos donde laboran, que les respeten sus derechos por el término de las administraciones.

Aunque es sabido que los empleados adheridos a este organismo se caracterizan por emprender acciones, algunas veces drásticas, cuando sus derechos laborales son vulnerados, en últimos días sus demandas han arreciado al punto de pretender cerrar carreteras para ser escuchados.

Ayer fue el caso más reciente, cuando exigiendo el cumplimiento de su contrato laboral y solicitando pagos atrasados y cuotas que por derecho les corresponden, bloquearon la avenida 20 de Noviembre de la capital, acusando que la comisión de Agua Potable y Alcantarillados del Municipio (CAPAM), les debe salarios y prestaciones.

La semana pasada, en Panotla los sindicalizados solicitaron que les sean pagados los salarios atrasados y les sean liquidadas las prestaciones de ley que el ayuntamiento adeuda, reteniendo incluso al alcalde por varios minutos con la finalidad de entablar el diálogo y llegar a un acuerdo, pero esto no es posible.

Como estos existen más ejemplos y podrían salir a la luz algunas manifestaciones en los próximos días, ya que el propio sindicato ha advertido que, si en Panotla no les pagan, también cerrarán las carreteras.

Aunque para algunas administraciones municipales el personal sindicalizado se ha vuelto sinónimo de demandas y fuga de dinero por los altos salarios que cobran y las prestaciones que deben recibir, aún así, insisten en dejar, cada fin de gobierno, a más personas basificadas, incluso a amigos cercanos y familiares.

El caso de Teolocholco, donde trascendió que el gobierno actual dejará basificados a 10 empleados y estos, a partir del próximo gobierno, generarán antigüedad y recibirán mejores sueldos, primas vacacionales, aguinaldos y ayuda para diversos conceptos, que los trabajadores eventuales no tienen.

En algunos municipios, el sueldo de un trabajador sindicalizado iguala al de un director o jefe de área, lo que le pesa económicamente al gobierno sin que pueda hacer nada, ya que despedir a uno de ellos es sinónimo de demandas y hasta embargos millonarios.