Estado

“Se escribe una Nueva Historia en Tlaxcala siendo muy cercanos a la gente”: Mariana Espinosa de los Monteros

  • En entrevista para ABC Tlaxcala, la presidenta honorífica del SEDIF manifiesta que, para la gobernadora Lorena Cuéllar, es prioritaria la política de asistencia social, con miras a promover la integración familiar, pero también el desarrollo comunitario.
  • Destaca la construcción de alianzas para concretar proyectos de alto impacto social, como las Procuradurías Municipales para la Protección del Menor, la apertura de más desayunadores escolares, el Centro de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT) y el Centro de Capacitación para Personas con Discapacidad (Cecapdif).

Por José Luis Ramírez Romero

Generar bienestar es la principal orientación del gobierno que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros.

Por ello, además de impulsar un crecimiento económico incluyente y ejecutar medidas que permitan que la riqueza se distribuya mejor entre los diferentes grupos de población, su propósito es la transformación de la asistencia social, superando la visión asistencialista para atender a la población en situación de vulnerabilidad con un enfoque de derechos.

Es a partir de este principio como las acciones de la actual administración estatal están encaminadas a lograr una sociedad justa e igualitaria en la que nadie quede atrás, ni fuera de las posibilidades de desarrollo.

De acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, la inclusión como medida de política pública busca que las personas en situación de vulnerabilidad estén en el centro de las decisiones y programas de gobierno.

Así, se pretende hacer realidad en Tlaxcala el progreso con justicia comienza, al “impulsar una manera de vivir sustentada en el amor a la familia, al prójimo, así como a la naturaleza, la patria y la humanidad, como lo ha expresado el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

En entrevista para ABC Tlaxcala, la presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, manifiesta que, para la gobernadora Lorena Cuéllar, es prioritaria la política de asistencia social, con miras a promover la integración familiar, pero también el desarrollo comunitario.

Destaca el compromiso social del actual gobierno estatal, que articula acciones para superar la situación vulnerable en la que viven mujeres, niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad. Y en ese entendido, resalta como principio rector la igualdad efectiva de derechos entre personas y grupos sociales, como vía para avanzar en la erradicación de las prácticas discriminatorias, para lo cual ya se depuran los listados de los padrones de programas sociales, a fin de focalizar recursos y cumplir con la misión primordial de cada programa.

Indica que, desde el SEDIF, se impulsar una línea de trabajo que, con sentido humano, protege a los sectores más vulnerables de la sociedad, en coordinación con los municipios e instituciones privadas, pues aspira a lograr su plena inclusión social, para lo cual, no solamente implementa variados programas de asistencia (Social, Jurídica, Alimentaria y Nutrición, Salud y Bienestar Comunitario, Discapacidad y Desarrollo Familiar), sino que también construye alianzas para concretar proyectos de alto impacto social, como las 60 Procuradurías Municipales para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Tlaxcala, la apertura de más desayunadores escolares, el Centro de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT) y el Centro de Capacitación para Personas con Discapacidad (Cecapdif).

“Sin duda, la política social ocupa el primer lugar en la agenda de la Gobernadora. En su labor cotidiana, está presente la prioridad de reducir las brechas de la desigualdad social, y todos quienes caminamos a su lado tenemos presente que hay que ir en esa dirección”, comenta.

Con niveles de aceptación ciudadana de 57%, que colocan a Lorena Cuéllar entre los cinco mandatarios con mejor aprobación en el país, las encuestas hacen suponer que su gestión tiene una aceptación favorable, como consecuencia de su acercamiento permanente con la población, para conocer y responder a sus carencias y necesidades.  

En ese sentido, la presidenta honorífica del SEDIF refiere que “nuestra tarea es llegar a los grupos más vulnerables, a las comunidades más apartadas de Tlaxcala, y permanecer cercanos a la gente”.

“Esa es la intención. Hemos recorrido el estado, llevando los programas a la población que más los necesitan, porque para nosotros lo importante es llegar a las familias que menos tienen”, apunta.

– ¿Cuáles son las acciones que, en materia de asistencia social, están marcando la diferencia?

“Trabajamos con mucho entusiasmo en cada programa para cumplir sus metas. Y nuestra intención es que los beneficiarios sean justo los que los requieren. Por eso revisamos y modificamos los padrones, y en enero trabajaremos con nuevos padrones de beneficiarios, porque algunos han estado recibiendo los apoyos por muchos años y ni siquiera los necesitan. La verdad es que nos estamos dando a la tarea de focalizar los apoyos para que sean directos, sin intermediarios. Y eso es muy importante, porque casi siempre buscaba alguien venir a pedir el favor para ser intermediario. Y esa es una gran diferencia ya, porque no es por venir a hacerle el favor a alguien: los apoyos son para servir únicamente a las personas que los requieren. Y también implementamos nuevos programas de asistencia social, que van muy de la mano con la visión que tiene la gobernadora, de hacer, verdaderamente, una nueva historia para Tlaxcala”.

– ¿Y cuáles son estos nuevos programas?

“Te puedo mencionar, por ejemplo, el programa de salud visual. Estamos yendo a las escuelas públicas de nivel primaria a realizar estudios de oftalmología, y le entregamos, de mano en mano, a cada niño que lo requiera, sus lentes. Sus papás ya no van a tener que preocuparse por la salud visual de sus pequeños. Otro programa es el de mastografías. Nos estamos dando a la tarea de ir a los municipios, y vamos avanzados. Tuvimos una primera etapa e hicimos un cierre. Comenzaremos una segunda etapa. Los casos que se han detectado los hemos acompañado y les hemos dado seguimiento con la Secretaría de Salud. También vamos a hacer el CRIT. Desde el primer día que llegamos a esta administración, nos dimos a la tarea de buscar a Fundación Teletón para hacer el acercamiento, y tuvimos una maravillosa respuesta y una apertura increíble. Próximamente será una realidad para Tlaxcala”.

– ¿Estas relaciones con el sector privado amplifican el trabajo que realiza el DIF Estatal?

“Así es. Hemos tocado muchas puertas, y hemos recibido muchísimo apoyo. Tlaxcala se vuelve pionero en muchas iniciativas. Tenemos las procuradurías municipales para la defensa del menor, por ejemplo. Es un tema exitoso en Tlaxcala, porque vimos la gran necesidad de atender a niñas, niños y adolescentes en la defensa de sus derechos. Con nuestra procuraduría estatal estábamos atendiendo a una población muy pequeña. Y con estas procuradurías municipales, se ha reforzado enormemente este trabajo. Hemos ampliado en un 300 por ciento la atención. Verdaderamente, ha sido un éxito total. DIF Nacional vino el día de la toma de protesta de las procuradurías municipales. Y esta es una nueva forma de hacer política pública en favor de las niñas y niños de Tlaxcala”.

¿Se entiende entonces que la relación con los municipios va de la mano con los objetivos del DIF Estatal?

– “Hemos tenido una gran respuesta.  Desde que planteamos esta idea, de contar con procuradurías municipales, fue una presidenta de DIF Municipal que alzó la mano, y a raíz de eso todas comenzaron a interesarse en el tema al ver que hay una problemática que se debe atender. Y todos nos unimos a esta causa. Así que sí. Estamos muy unidos con todos los municipios. Debo decir que hemos tenido una excelente participación, no solamente en el tema de las procuradurías. Todos los programas que maneja DIF Estatal van muy vinculados con los municipios para hacerlos llegar, precisamente, a las personas que ellos mismos ya identifican, porque las conocer. Todos los días trabajamos muy de cerca con las presidentas y directoras de los DIF Municipales”.

– Y hablando de esta coordinación, ¿en materia alimentaria, hay programas pensados en atender los rezagos en este aspecto específico?

“Actualmente estamos entregando desayunos fríos y calientes. Los fríos están para un rango de 3 a 8 años de edad, y los calientes de 3 a 17 años. Nuestro padrón de desayunos calientes es pequeño, y nuestra intención es mudarlos de fríos a calientes, además de ampliar el rango de edad para la atención en esta modalidad, porque cambia mucho la calidad de la alimentación que damos a los niños. Aunque el desayuno frío viene muy completo, la verdad es que no es lo mismo que un caliente. Sabemos que la desnutrición es un problema que hay que atender, y en ese sentido estamos trabajando para abrir más desayunadores escolares.  También tenemos, en el tema de alimentación, las despensas, que se le dan a grupos vulnerables: personas con discapacidad, adultos mayores, y atención prioritaria a los primeros mil días de vida”.

– ¿Cómo impactan estos programas, además de combatir las carencias sociales, a la integración de las familias y el fortalecimiento del desarrollo comunitario?

“En ese sentido, hacemos partícipes a los miembros de la familia, tanto en el tema de la alimentación, como de otras problemáticas que la aquejan, porque les hacemos ver que ellos mismos pueden colaborar. Si hay unión familiar, es importante para el desarrollo integral de su propia vida. En el tema de los desayunadores, por ejemplo, hay mucha participación de las madres de familia que se involucran en la elaboración de los alimentos, así que la participación está presente en todos los sectores de la población, porque en todos ellos hay interés en cambiar las cosas y hacerlas diferentes.  Para eso necesitamos, precisamente, la colaboración de todos. Y también hay desarrollo comunitario, porque se atienden las necesidades que las familias tienen. Como te mencionaba, le quitamos la preocupación a los padres de familia en la atención oftalmológica de sus hijos, y en el mejoramiento de su dieta. De esta manera colaboramos, desde los programas de salud y alimentarios, en el desarrollo comunitario, porque cubrimos necesidades básicas importantes. Y por eso nos estamos dando a la tarea, como que te comentaba, de revisar bien los padrones de beneficiarios, porque, insisto, hay personas que, con un pequeño esfuerzo, podrían adquirir, por ejemplo, las despensas, pero hay muchas otras que realmente no tienen esa posibilidad de adquirirlas, y cuando nosotros les facilitamos el apoyo lo agradecen y reciben sus beneficios. Tenemos que focalizar los grupos de atención y servir a quienes lo necesitan”.

– Respecto a la atención de la discapacidad, ¿el DIF Estatal tiene acciones concretas que complementan la labor que realizan instituciones?

“Tenemos muchos programas para la discapacidad. Desde la credencialización para descuentos en el transporte público, hasta aparatos funcionales, como bastones, muletas, andaderas, sillas de ruedas. Y buscamos abatir la brecha de desigualdad y lograr la inclusión total de este sector vulnerable. Por eso estamos haciendo los talleres del Cecapdif. Próximamente vamos a inaugurar las instalaciones del Cecapdif, en donde habrá capacitación para el trabajo y lograremos el vínculo con las empresas, para que de ahí mismo ellas puedan tomar grandes talentos y de esta forma podamos darles una apertura muy grande a los beneficiarios para que puedan sobresalir en el medio laboral y su vida productiva. Es un proyecto muy hermoso. Yo confió en que va a ser muy exitoso. También queremos que las personas con discapacidad auditiva tengan posibilidad de tomar estos talleres. Muchas personas no saben el lenguaje de señas. Por eso es que ahí mismo en el Cecapdif vamos a capacitar a las personas que así lo requieran en lenguaje de señas, y todos nuestros instructores van a aprenderlo. Y empezamos desde casa. Aquí también tomamos los talleres de lenguaje de señas. Yo misma lo he hecho, porque creo que no podemos dejar a nadie en desventaja. Siempre tenemos que buscar la igualdad de todos, y esa es una forma de contribuir. La misma persona que nos está dando la capacitación en lenguaje de señas tiene una discapacidad auditiva y del habla, así que estamos haciendo inclusión desde ahí. Aparte, es una persona sumamente capaz y exitosa al darnos esta capacitación. Creo que, si todos lo replicamos en todas las dependencias, y nos interesamos en llevar a cabo este tipo de cursos, vamos a ser un estado totalmente inclusivo. De eso se trata”.

LA INCLUSIÓN, COMO POLÍTICA ESTRATÉGICA.

El PED 2021-2027 expone que la inclusión constituye una política estratégica que está en contra de toda discriminación, por lo que en esta se encuentra un modelo de desarrollo que respeta a las personas, “bajo criterios de equidad, para contribuir a atemperar desigualdades y disparidades”, con el objetivo de elevar sus niveles de bienestar.

Es de esta manera que, para el gobierno de Lorena Cuéllar, “la inclusión se basa en considerar a las personas como sujetos de derechos”.

Bajo esta lógica, el SEDIF desempeña una función significativa en la promoción progresiva del acceso efectivo a los derechos sociales de los tlaxcaltecas y sus familias, a través de acciones inclusivas y programas sociales que atienden a la población más vulnerable.

“Nuestra prioridad es combatir las desigualdades y ofrecer acceso al desarrollo, a una vida digna, sin discriminación, en la cual niñas, niños, adolescentes, jóvenes, mujeres, personas adultas mayores, personas con discapacidad, disfruten a plenitud de todos sus derechos”, expone el plan rector de gobierno.

Para Mariana Espinosa de los Monteros, la administración que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar “escribe una nueva historia para Tlaxcala siendo muy cercano a la gente”.

“Tenemos esa oportunidad, aunque es muy corta, porque si vemos todo lo que hay que hacer en materia de asistencia social, es poco el tiempo que tenemos. Por eso, en el DIF trabajamos a marchas forzadas. Creo que la gobernadora tiene una visión muy clara, y nos la contagia a todos los que estamos a su lado. En ese sentido, hacemos rendir el día para poder dar grandes cuentas y lograr un verdadero cambio. Si al termino de esta administración pudimos tocar la vida de muchas familias, creo que nos iremos sumamente satisfechos”, apunta.