Estado

Se encarece gasolina en Tlaxcala; alcanzan su precio más alto en los últimos 12 meses

  • Hasta 21 pesos por litro se vende en el Estado; los combustibles Premium, Magna y Diésel traen un aumento creciente desde hace varias semanas
  • En los primeros días de este mes, Gobierno Federal retomó el subsidio la gasolina Magna

En el Estado de Tlaxcala, el litro de las gasolinas Magna, Premium y Diésel «se elevó por los cielos» este miércoles 24 de febrero al venderse a los automovilistas hasta en 21 pesos por litro.

Es el costo más alto registrado en la entidad desde hace un año, el segundo bimestre de 2020, y representa una severa afectación a la economía de los automovilistas porque su precio se encareció alrededor de 2 pesos en las últimas semanas y, de 5 a 6 pesos en los últimos 12 meses.

La inflación tiene relación con la tormenta invernal y bajas temperaturas que afectan el sur de Estados Unidos de Norteamérica y que ocasionaron parálisis en la importación de combustibles refinados, debido a que refinerías del Golfo de Estados Unidos se vieron obligadas a cerrar y disminuir sus operaciones, generando baja importación de estos combustibles a los 32 estados de México, según informó personal de las gasolineras de la entidad.

Los precios más bajos de las gasolinas que se venden en Tlaxcala, se registraron en el mes de febrero de 2020, cuando la Magna, Premium y Diésel costaron de 13 a 14 peros por litro a los propietarios de vehículos.

Descenso en el precio nunca antes visto en los últimos años y que en algunas gasolineras de la entidad tlaxcalteca el costo por litro bajo a los 11 y hasta 10 pesos, esto durante febrero de 2020.

Después de un año de venderse en su precio más bajo de entre 13 y 14 pesos por litro, las gasolinas para automotores se encarecieron considerablemente en el Estado de Tlaxcala.

Los precios reportados este miércoles, por los permisionarios, en línea de conformidad con la obligación establecida en el Acuerdo Número A/041/2018 de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), fue superior a los 20 pesos por litro, pero gasolineras de la entidad tlaxcalteca comercializaron en 21 pesos este tipo de combustibles.

Al cierre de este mes de febrero de 2021, la Magna, Premium y Diésel superan el costo de 20 pesos, incluso estaciones comercializaron hasta en más de 21 pesos el litro.

En Tlaxcala, los combustibles para vehículos, motocicletas, camionetas, camiones y unidades de carga y transporte de mercancías, así como del transporte público, traen un aumento creciente desde hace varias semanas.

En diciembre de 2020 la Magna, Premium y Diésel se vendieron en Tlaxcala entre los 16 y 17 pesos litro.

Aumentó el precio a 18 y 19 pesos de estos combustibles entre el mes de enero y primeros 20 días del mes de febrero de este año.

Para aumentar hasta los 19.69 pesos la Magna; 20.79 la Premium, casi los 21 pesos; y 21.09 pesos el Diésel, costos establecidos al cierre de este mes de febrero de 2021.

Subsidia Gobierno Federal la gasolina; precios no bajan

Ante el incremento en el precio de las gasolinas, el Gobierno de México a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) retomó el subsidio o estímulo fiscal a la gasolina Magna de hasta 2.79 pesos por litro.

Con lo cual, subsidió la cuota correspondiente al impuesto de las gasolinas conocido como (IEPS).

A pesar de este subsidio económico federal para ayudar a las familias mexicanas y los automovilistas del país, no se ha logrado bajar el costo por litro de los combustibles por el aumento en los precios que se mantienen a nivel internacional.

La última vez que el Gobierno de México y la SHCP implementaron un subsidio al costo de la gasolina Magna, hasta el mes de febrero de 2020, debido a que al mes siguiente, en marzo, del año pasado suspendió este beneficio o financie imantó fiscal porque fue cuando los precios de los combustibles descendieron considerablemente en el país.