EstadoPORTADA

Se divide la fracción del PRI en el Congreso Local por el “Fondo Moche”

  • En tribuna, Blanca Águila solicita salida del titular del Módulo Canino por presuntas irregularidades; Fabricio Mena acusa que los señalamientos contra su hermano pretenden obligarlo a respaldar la inclusión del Fondo de Resarcimiento Municipal en el Presupuesto de Egresos 2022

Por: José Luis Ramírez Romero

Las diferencias políticas entre integrantes del grupo parlamentario del PRI afloraron este jueves en el Congreso local, lo que advirtió un rompimiento que debilitaría su posición de cara al análisis, discusión y aprobación del Paquete Económico 2022.

El diputado Fabricio Mena Rodríguez evidenció que los señalamientos que su correligionaria Blanca Águila Lima hizo en tribuna contra su hermano Eberth Mena Rodríguez, actual titular del Centro Veterinario Antirrábico, se motivan en su negativa para apoyar la vigencia del Fondo de Resarcimiento Municipal en el Presupuesto de Egresos 2022.

En rueda de prensa convocada en su oficina al término de la sesión ordinaria, el legislador priista lamentó que su coordinadora de bancada llevara a un plano personal un asunto de estricta naturaleza institucional.

Refirió que, durante las últimas reuniones de grupo parlamentario, Águila Lima se manifestó a favor de que el también conocido como “Fondo Moche” se incluya en la ley de egresos del siguiente ejercicio fiscal.  

Sin embargo, manifestó que, por convicción personal, le expresó su desacuerdo, al considerar que, con este fondo, los legisladores invaden competencias del Poder Ejecutivo. Recordó que los diputados están para legislar, fiscalizar, y hacer gestión, y que al Ejecutivo estatal corresponde el desarrollo de la obra pública en la entidad.

Por ello, consideró que la decisión de Blanca Águila de abordar la tribuna para demandar la salida de su hermano del llamado Módulo Canino, bajo el argumento de incurrir en graves irregularidades, es resultado de la molestia de la también dirigente de la Sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA), quien por esa vía busca presionarlo para respaldar el “Fondo Moche” como fracción parlamentaria.

“Le he pedido que, si no hay una expresión por parte de nuestro partido, lo haga a título personal”, compartió Mena Rodríguez, quien adelantó que no cambiará su postura de rechazo a la inclusión de este fondo en el presupuesto del próximo año.

El legislador cuestionó que Águila Lima, a quien aún reconoce como coordinadora de bancada, llevara situaciones de índole político a un plano familiar, tras asegurar que son falsas las imputaciones contra su hermano, médico veterinario egresado de la UNAM con 30 años de experiencia en el sector.

Insistió en que el “Fondo Moche” está mal visto por la sociedad tlaxcalteca, por lo que, al abordar el contenido del proyecto de Presupuesto de Egresos 2022, los legisladores locales habrán de asumir un criterio muy puntual y responsable al respecto.

Estimó que el trabajo de los diputados es mal entendido en ocasiones porque no se tienen claras sus facultades y atribuciones, de modo que corresponde a los congresistas hacer conciencia de lo que les corresponde hacer.

Cabe mencionar que, en tribuna, Blanca Águila responsabilizó a Eberth Mena Rodríguez de la baja cobertura de vacunación antirrábica en la entidad durante 2020, y del consecuente riesgo de que en la entidad reemerja esta enfermedad, aunque no observó que, en ese año, inició la emergencia sanitaria por Covid-19 que restringió las actividades públicas en la entidad, incluyendo campañas y programas gubernamentales que implicaran concentraciones de personas.

También lo responsabilizó de la falta de gestión oportuna de vacuna antirrábica, medicamentos e insumos para la realización de cirugías de esterilización, incluso, del supuesto uso de anestésicos caducos en estas actividades, así como del supuesto hostigamiento laboral al personal del módulo, por lo que solicitó a la Comisión de Salud del Congreso local atraer el caso.

No obstante, a dicha Comisión, se han turnado oficios de trabajadores de la Secretaría de Salud (Sesa) y de personal adscrito al Hospital de la Mujer para que intervenga ante supuestas arbitrariedades de la dirigente de la Sección 27 del SNTSA, a quien señalan de otorgar, junto con autoridades del gobierno saliente, bases federales, formalizaciones, homologaciones y cambios de código por escalafón a personal que incumple la normatividad.