Estado

ACCEDIERON 10 UBR EN TLAXCALA A EQUIPOS DE REHABILITACIÓN

  • Derivado de la firma de un convenio de coordinación para la transferencia de recursos federales, signado por el DIF Nacional y el DIF Estatal.

Por José Luis Ramírez Romero

Los sistemas Nacional y Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia signaron un Convenio de Coordinación para la transferencia de recursos federales mediante equipos de rehabilitación para Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) de bajo, alto y muy alto grado de marginación que se ubican en la entidad.

Gracias a ello, 10 UBR accedieron a diversos recursos materiales para contribuir a la adecuada coordinación de acciones en materia de asistencia social, en el marco del Programa de Atención a Personas con Discapacidad.

A nivel nacional, la Dirección General de Rehabilitación e Inclusión (DGRI) solicitó desde 2022 a la Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto (DGPOP) «proporcionar la suficiencia presupuestal requerida, para el proceso de adquisición correspondiente de diversos bienes para brindar apoyos necesarios para el fortalecimiento de Unidades Básicas de Rehabilitación en diversos estados de la República”, por un importe de 35 millones de pesos (mdp).

Y es que, a través de dicho proyecto, se pretende beneficiar a personas con discapacidad motora, visual, auditiva, de lenguaje y cognitiva, de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Según el Censo 2020, el número de personas con discapacidad, deficiencias o limitaciones funcionales que demandan el otorgamiento de estos servicios es amplio, de ahí la necesidad de fortalecer los servicios de rehabilitación y ampliar su cobertura en las zonas urbanas y rurales del país e incrementar las oportunidades para la inclusión de las personas con discapacidad para facilitar su inclusión social es imperativo.

Por ello, se procedió a identificar las UBR ubicadas en municipios de Muy Alto, Alto y Bajo grado de marginación, de acuerdo con el documento de «Población total, indicadores socioeconómicos y grado de marginación por municipio», publicado por el Consejo Nacional de Población (CONAPO) en 2020.

Fue así que se emitieron oficios a 27 estados, mediante los cuales se solicitó requisitar la ficha técnica que se anexaría para cada UBR identificada con el grado de marginación aplicable, y a partir de dicha revisión se definió una relación de 245 UBR a beneficiarse con equipamiento, de 25 entidades federativas.

En el caso de Tlaxcala, corresponden a las ubicadas en Atlangatepec, Atltzayanca, Cuapiaxtla, El Carmen Tequexquitla, Españita, Lázaro Cárdenas, Nativitas, San Lucas Tecopilco, Terrenate y Tlaxco.

Las UBR son establecimientos que proporcionan servicios de primer nivel de atención en rehabilitación, con base en el modelo de rehabilitación en la comunidad, con el propósito de promover acciones de salud en prevención de la discapacidad y proporcionar tratamiento simplificado para padecimientos discapacitantes, además de promover la organización de grupos comunitarios de apoyo.

Es así que prestan servicios de promoción de la salud, prevención de discapacidad, rehabilitación simple con participación de la familia y la comunidad, y de referencia y contrarreferencia de personas con discapacidad, y se caracterizan por operar con personal auxiliar capacitado en su mayoría y utiliza equipamiento mínimo indispensable y materiales sencillos de fácil adquisición.