EstadoPORTADA

SE DEBE REDEFINIR LA POLÍTICA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA EN EL ESTADO

  • Faltan vínculos y sinergias entre la academia, las acciones del gobierno y los distintos sectores económicos y de la sociedad civil, en esta materia.

Por José Luis Ramírez Romero

El Gobierno del Estado buscará diseñar y poner en marcha un programa público que redefina la política científica y tecnológica de Tlaxcala, a fin de dinamizar la economía y la cohesión social, así como el empleo y la gestión del conocimiento en las industrias y el gobierno.

Para ello, dará apertura a los inversionistas nacionales e internacionales, los centros de investigación y las autoridades de los tres niveles de gobierno, con quienes, junto con representantes de los sectores sociales, promoverá procesos de innovación y competitividad, “en el contexto de un gobierno abierto y orientado hacia el bienestar de las personas”.

De acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, la ciencia y la tecnología, en el contexto de la educación, constituyen los pilares de trabajo para conectar a las industrias con los centros de enseñanza e investigación, a fin de “conformar las bases de una nueva política de innovación y aplicación científica estatal, tendiente a elevar la productividad y la competitividad de los actores estatales, de la mano de las universidades, ramas económicas, gobierno e institutos dedicados a la investigación”.

Según los resultados del Índice Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2018, elaborado por el Centro de Análisis para la Investigación en Innovación, A.C, “Tlaxcala alcanzó un posicionamiento deficiente” al ocupar el lugar número 24, como consecuencia de la falta de vínculos y sinergias entre la academia, las acciones del gobierno y los distintos sectores económicos y de la sociedad civil, en materia de ciencia y tecnología.

Por otra parte, se detectó que las empresas no impulsan procesos innovadores más allá de las prácticas cotidianas para incrementar sus niveles de competitividad, pese a que la ciencia y la tecnología convergen en empresas, escuelas y gobiernos, por lo que Tlaxcala se ubica en el lugar 24 a nivel nacional en dicha medición, dado que son limitadas las empresas que tienen un departamento o área dedicada a documentar sus procesos productivos.

Y también se encuentra en el lugar número 29, en lo que se refiere a la aplicación de actividades de madurez tecnológica, por parte de las empresas del sector productivo.

Cabe mencionar que la Encuesta sobre Investigación y Desarrollo Tecnológico 2017, al medir los ingresos totales por ventas de las empresas del sector productivo que considera aquellos productos nuevos, a los significativamente mejorados y a los que se venden sin cambio alguno, colocó a Tlaxcala en el penúltimo lugar nacional, al identificar que sólo 4.9% de los productos son nuevos, 11.5% son significativamente mejorados y el 83.6% no tienen cambios.

Al cierre del 2020, la entidad contaba con 123 miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), de los cuales cinco eran miembros en el área de físico matemáticas y ciencias de la tierra; 37, en biología y química; 4, en medicina y ciencias de la salud; 25, en humanidades y ciencias de la conducta; 27, en ciencias sociales; 13, en biotecnología y ciencias agropecuarias, y uno en ingeniería.

Además, en 2019, las becas vigentes ascendieron a 394 y se incorporaron 196 nuevos becarios.