EstadoPORTADA

Difunde ITC preservación de la lengua nahuatl

  • Guardianes de la Lengua es un corto documental de Alfredo Tlatempa y Pascual García, originarios de San Pablo del Monte, quienes han dedicado a fortalecer su identidad en organizaciones comunitarias

El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) del Estado difundió el documental “Guardianes de la Lengua” de Alfredo Tlatempa y Pascual García, originarios de San Pablo del Monte, quienes se han dedicado a fortalecer su identidad en organizaciones comunitarias y en la enseñanza de la lengua para la preservación de la lengua náhuatl.

Pascual García Mastranzo originario del barrio de San Pablo del Monte externó que “estoy muy contento de ser indígena hablante de lengua náhuatl”.

García Mastranzo dijo que el sentimiento se vive a través de diferentes ritos donde cada pueblo expresa de forma diferente estas manifestaciones, pueden ser mediante ritos católicos como un matrimonio con sus propias formas mediante mayordomías, el trato con la familia, el trato con sus superiores, con nuestros antepasados y en todos nuestros ritos en general.

“La herencia náhuatl en el mundo contemporáneo tiene muchas ventajas porque nos ayuda a vivir nuestra vida de manera honesta, recta y desde el respeto. Los valores una forma de vida una forma de trabajo, una cosmovisión, una manera de entender al mundo y la manera en cómo nos relacionamos día a día con nuestra comunidad y con nuestros semejantes”.

Por su parte, Alfredo Tlatempa explicó que la cosmovisión náhuatl es una forma diferente de ver del mundo es una forma de actuar de vivir y que es diferente en cada pueblo. “San Pablo del Monte siempre ha tenido mucha magia esa magia se ve al interior de las casas de las familias al interior de ciertos procesos familiares y de ciertos procesos personales, si bien a veces no es tan visible.

“La magia náhuatl de San Pablo siempre está presente en sus fiestas, procesiones en sus asambleas comunitarias, los miércoles y los domingos que son de baño de temazcal vez a las personas como se prepararan para el temazcal esos usos y costumbres en sus tradiciones el día de muertos están los abuelitos que en ellos sigue vigente y es la responsabilidad de mi generación que aún estamos conviviendo rescatar y apropiarnos más esta cultura y sobre todo hacer conciencia de lo que se puede llegar a perder cuando ellos ya no estén”.

Dijo que mucha gente los cuestiona por ser indígenas manejando temas que salen de la comunidad como lo es salud sexual, salud publica derechos humanos y costumbre indígenas, pero es porque tienen los conceptos con lo indígena.

Hubo familias que perduraron porque ahorita San Pablo a pesar de tantos años sigue teniendo esa esencia, esa magia por que las familias se cerraban entre ellas.

Alfredo Tlatempa, reconoció que últimamente en redes sociales “veo que muchos jóvenes empiezan a abrazar esas raíces y abona mucho a la diversificación de las personas a decir que aquí estamos que aquí seguimos”.