Estado

Se debe proteger producción de durazno de nematodos, se registra en encinos de Teacalco y Atltzayanca

  • Se puede controlar la araña roja y la pudrición, pero no una plaga que ataca desde la raíz. Los nematodos son una especie de gusano que va directamente a la raíz y una vez que la ataca el árbol no desarrolla y no produce, y de no darle la atención adecuada este podría extenderse.

Isabel Polvo 

Uno de los problemas que pone en alerta a productores de durazno en la entidad es la presencia de nematodos, se trata de una especie de gusano que va directamente a la raíz y una vez que la ataca el árbol no desarrolla y no produce, y de no darle la atención adecuada este podría extenderse. 

Pero lo más grave es que una vez tirando el árbol afectado, ya generó contaminación al suelo porque se crea una especie de tumores que surgen desde la raíz y el manejo para desinfectar el suelo tiene un periodo largo de cuatro a cinco años, “con un buen manejo”, explicó José Abel Hernández Lima, presidente del Sistema Producto Durazno de la zona del municipio de Altzayanca. 

De hecho, en la entidad ya se ha registrado la presencia de nematodos, aunque no en los cultivos de durazno, pues fundamentalmente han sido ocasionados en la parte donde hay encinos como en las zonas de Teacalco y Altzayanca y de no darle la atención adecuada, se podría afectar los cultivos de durazno. 

“Sino tiramos los árboles es mejor, aunque haya mucha resequedad, pero si hay que estar protegiendo, sobre todo con productos orgánicos que puedan destruir a los nematodos”, dijo. 

Hernández Lima, refirió que la araña roja y la pudrición “como quiera”, pero lo que sí consideran un problema que mantiene alerta a este sector productivo de durazno son los nematodos que atacan desde la raíz, pues si bien no ha ocasionado alguna afectación al fruto, de no atenderse podría generar pérdidas económicas a productores de durazno, pues si bien hasta ahora no se han tenido presencia, sí en arboles de encino.  

El productor de durazno en la entidad comentó que se debe atender los problemas fitosanitarios, sobre todo porque, con el programa de sembrando vida se permite traer material de otros estados, “yo no digo que, no están haciendo bien su trabajo, pero la parte fundamental es el sustrato que traen las plantas, dime sí el aguacate hass se va a producir en la parte oriente, si acaso está en Tepeyanco por un clima diferente. Y los productores dicen, no los regalaron”. 

En entrevista, comentó que la mayoría de los cinco mil sembradores de vida, “según tengo entendido, cuando menos tienen una hectárea cada quien de durazno, pero el problema es serio y no para ahí, de los cinco mil realmente cuántos le van a poner interés. Entonces, lejos de hacer un dinero bueno y efectivo estamos generando un problema”, observó. 

Y es que dijo, «todo el trabajo y esfuerzo que me ha costado desde el 94 a la fecha, para generar variedades, y que, en un ratito por negligencia de los sembradores de vida, tengamos un problema fitosanitario que no podamos controlar, pues no es justo. Mira la araña roja y la pudrición como quiera, el problema son los nematodos que atacan a la raíz”, insistió. 

Por otro lado, mencionar que el pasado fin de semana se liberaron 25 nuevas variedades de durazno, y el seguimiento a 37 nuevas variedades de manzana, ello como parte de la feria regional. 

El durazno de Tlaxcala, destaca por su alta calidad, considerado en los estándares mundiales, de ahí que se abrió la posibilidad de exportar al mercado asiático por las necesidades de ese país, de modo que está en proyecto la exportación en un futuro.