EstadoPORTADA

Se concentran mayor número de demandas laborales en Apizaco, Tlaxcala y Chiautempan: TCYA

  • La mayoría de las demandas son de pasadas administraciones y otros más de gobiernos en turno, en las conciliaciones se requieren de la disposición del demandante como del actor
  • Hay 2 mil 90 juicios activos, de los cuales el 80% son de ayuntamientos y el 20 por ciento corresponden a entes públicos y algunos organismos autónomos

El presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Tlaxcala (TCYA), Miguel Ángel Tlapale Hernández, informó que los municipios con mayor número de demandas laborales rezagadas son los ayuntamientos de Apizaco, Tlaxcala y Chiautempan.

Los citados municipios concentran un mayor número de demandas laborales, principalmente de pasadas administraciones, pero también de gobiernos en turno del periodo 2017-2020.

“Los municipios que concentran más demandas son Apizaco, Tlaxcala y Santa Ana Chiautempan, sin duda por su extensión en la contratación de trabajadores, son los que concentran el mayor número de demandas”, aunque no dio mayores detalles sobre el número que concentra cada uno de los ayuntamientos.

No obrante, indicó que las demandas son de administraciones pasadas y de actuales gobiernos “sí existen demandas, sin duda de administraciones pasadas y de los gobiernos en turno”, sostuvo en entrevista, Miguel Ángel Tlapale Hernández.

Al mismo tiempo, dio a conocer que Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCYA) cuenta con 2 mil 90 juicios activos, de los cuales el 80 por ciento (%) son de ayuntamientos y el 20% corresponden a entes públicos y algunos organismos autónomos.

Detalló que, respecto a las demandas en el 2019, el tribunal recibió 217, mientras que en el presente año se contabilizan 102, “entonces han aumentado convenios y en consecuencia han disminuido las demandas laborales”, desde el Tribunal de Conciliación se ha exhortado a las autoridades municipales y los demandantes para que puedan llegar a un acuerdo y como resultado ha disminuido las demandas. “Esto no puede ser posible si no hay disposición tanto del actor como de los demandados”, puntualizó.