Se arman ganaderos de la zona oriente de Tlaxcala, ante constantes robos
Defenderán su patrimonio, a pesar de que no cuentan con la autorización para portar armas
Isabel Polvo
Un grupo de ganadores y campesinos de la zona oriente de Tlaxcala afectados por los constantes robos se han unido para defender su patrimonio, tan es así que algunos ya se encuentran armados debido al nulo resultado a sus demandas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), así lo externaron en su reciente reunión con la titular Ernestina Carro Roldan.
“Ya lo comentamos y la verdad allá ya andamos armados, porque no nos hacen caso las autoridades, vamos con las autoridades y nos dicen que, si van a dar seguridad; no ha habido nada claro, nosotros estamos armados”.
Si bien, admitieron que al responder algún atraco desde la PGJE les podría fincar algún delito, pero este sector afectado ya no va a permitir más robos, y que sigan gozando de más privilegios los “rateros”, indicó uno de los afectados Alfredo Montiel.
Recordó que desde junio de 2023 se presentaron las primeras denuncias en la PGJE por el robo a ganaderos de la zona oriente de Tlaxcala, por lo que hasta el momento todos los afectados se han organizado para implementar rondines por la zona.
De paso, advirtieron que en caso de que lleguen a detener alguno de los delincuentes van a hacer justicia por propia mano y los van a linchar.
Incluso, exhortaron a aquellos ganaderos y campesinos que se una con el grupo que han conformado para hacer equipo, porque “nos han quitado nuestro patrimonio y tranquilidad, situación que no están dispuestos a seguir permitiendo.
Con antelación los ganaderos indicaron que quienes se dedican a estos robos podría tratarse de una banda, puesto que a través del sistema de vigilancia de este sector han detectado hasta seis integrantes quienes portan armas para cometer el ilícito.
Asimismo, externaron que tiene poca confianza en la PGJE, pero en su reciente compromiso la titular externó que presentará avances de al menos 15 demandas presentadas, y la única forma de recuperar un poco de credibilidad es que actúen en contra de los delincuentes y que de solución, pero también que brinde una mayor seguridad.
Aunque hasta ahora no se ha confirmado el bloqueo de carreteras, está acción podría ser una medida de presión para que el gobierno en turno voltee a ver a los campesinos olvidados, indicó.