Estado

En 2023 los créditos Fonacot crecieron 11%

Superaron la meta anual de 23 millones 39 mil pesos al otorgar 264 millones 835 mil pesos

Isabel Polvo

La directora comercial Estatal en Puebla, Veracruz y Tlaxcala, del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), Guadalupe Alejandra Martínez Flores dio a conocer que la solicitud de créditos creció en un 11 por ciento durante el 2023,

Detalló que la meta anual del año pasado era de 23 millones 39 mil pesos, y del primero de enero al 30 de diciembre de 2023 colocó 264 millones 835 mil.

Lo que significó un total de 12 mil 633 créditos, beneficiando a alrededor de unas 9 mil 700 trabajadores y familias, superando así la meta que se tenía prevista en la entidad.

Martínez Flores, destacó que el número de créditos aumentó con relación a 2022, con un 27 por ciento en este rubro.

“Eso habla de que tuvimos mucha afluencia, mucha gente estuvo interesada en el crédito, también se ha hecho una suficiente promoción, nos sirvieron las firmas de convenios con dos cámaras quienes se encargan de promover y difundir el crédito sobre todo con las empresas que conforman y ayuda a que los trabajadores sepan que cuentan con este tipo de productos”.

En materia de afiliación dijo, la Fonacot registró una favorable respuesta por parte de los centros de trabajo, pues fueron mil 600 centros de trabajo por afiliar, y aunque no se cumplió esta meta, se registró un avance importante con relación al 2022.

Y es que, entre los tres estados Puebla, Veracruz y Tlaxcala fueron alrededor de mil centros de trabajo los afiliados, y que para el caso de la entidad tlaxcalteca y poblana fueron 763 centros de trabajo afiliados.

“Realmente nos quedamos por abajo muy poquito, es importante que los centros de trabajo sepan que tienen que afiliarse, porque cuando les llega Secretaría del Trabajo con una supervisión y que les piden su contrato o convenio es cuando vienen corriendo y necesitan la afiliación en dos o tres días y nos llevamos un tiempo. Entonces es importante que las empresas sepan que antes de que les llegue una supervisión que cumplan con lo que les corresponde, esto si es totalmente por ley”, externó.

De no hacerlo, los centros de trabajo podrían ser acreedores a una sanción según el tamaño de la misma y deben pagar bajo la referencia económica Unidad de Medida y Actualización (UMA), la cual se refiere a la unidad base que se usa para determinar cuánto se debe de pagar en las obligaciones económicas de una persona o las sanciones. Anteriormente, estos pagos o sanciones se calculaban con base al salario mínimo o VSM.