Municipios

Se adueña director de gobernación de Zacatelco de espacio de cultura estatal

  • Desalojó un salón para instalar su oficina y mandó a encarcelar al responsable del centro cultural por no estar de acuerdo en que el espacio pase a formar parte del ayuntamiento; el alcalde ya fue avisado y tendrá que respetar el acuerdo que hizo con autoridades estatales

El director de gobernación de Zacatelco, Ignacio Garrido, fue acusado por el encargado del Centro Cultural del mismo municipio, José Cándido Portillo, de adueñarse de un espacio que es prioritario para la cultura estatal, con el argumento de que “necesita una oficina”.

El funcionario municipal cambió la chapa de la puerta del salón donde se imparten clases de violín y lo desalojó para introducir sus pertenencias; cuando el encargado del centro cultural se dio cuenta y pidió una explicación, fue mandado encarcelar por policías municipales, para que no pudiera intervenir.

Cándido Portillo así lo hizo saber a través de un escrito que envió al presidente municipal, Hildeberto Pérez Álvarez, en donde expuso las irregularidades que cometió su subordinado y en donde solicita que, de acuerdo con el pacto que existe desde el año pasado con la Secretaría de Cultura del Estado (SC), los espacios pertenecientes al Centro Cultural se deben respetar.

En el documento, Portillo señala desconocer si el director de gobernación actuó con consentimiento del alcalde o pasó por alto su autoridad, dejando en claro que no cederá el espacio que ocupan los estudiantes para que se conviertan en una extensión de la presidencia municipal.

También explicó que los padres de familia, luego de que Ignacio Garrido sacara los muebles y llenara el espacio con lo propio de su oficina, volvieron a retomar el salón para las clases de violín, lo que fue constatado por el secretario particular del alcalde, quien prometió poner al tanto de todo a la autoridad.

“El director de gobernación se presentó en la oficina y me reclamó el por qué habíamos sacado sus muebles, mi respuesta fue que porque era salón del Centro Cultural Zacatelco; su argumento fue que me pidió colaborar. De oponerme, ordenó a dos policías municipales, ahí presentes, me detuvieran e internaran en la cárcel municipal, orden que no acataron los oficiales”, dijo el encargado de la cultura.

Por último, y luego de solicitar al alcalde su intervención para que todo quede de acuerdo con el convenio firmado con la Secretaría de Cultura, José Cándido Portillo argumentó que todo lo que tenga relación con el funcionamiento y actividades del Centro Cultural Zacatelco, debe ser tratado con el secretario de cultura estatal, Antonio Martínez Velázquez.