Opinión

Salivazo

PERSPECTIVA; OPINIÓN

La contienda por los diferentes cargos de elección popular en las elecciones de 2021 cada vez está más cerca, faltan casi 10 meses para las votaciones.

Los diputados del Congreso del Estado han convertido al Salón de Plenos en un verdadero ring de dimes y diretes. No pasaron ni dos sesiones parlamentarias dentro del Poder Legislativo sin que los diputados se acusaran hasta de traidores y todos los calificativos que más encuentren.

Los señalamientos infundados en su mayoría, y uno que otro fundado, no es más que la consecuencia y urgencia que los legisladores del Congreso del Estado tienen para que a través de las descalificaciones y acusaciones pretendan jalar reflectores y caer en el ánimo del electorado tlaxcalteca de cara a las votaciones del primer domingo del mes de junio de 2021.

Solamente, les duró dos sesiones a los 25 diputados de la LXIII Legislatura estatal trabajar y proponer reformas que ayuden a actualizar las leyes estatales sin agredirse, en la primera y segunda sesión ordinaria de sesiones del Congreso del Estado realizaron las tareas que les corresponde.

Pero de las cuatro sesiones parlamentarias que llevan hasta el momento, en las últimas dos, de este martes y jueves, se les olvidó que están para trabajar para el bienestar de los tlaxcaltecas, y volvieron a sus andadas de su grilla barata.

Han convertido la Tribuna del Congreso local en un lugar de dimes y diretes para desprestigiarse, acusarse y agredirse entre ellos mismos.

El pasado martes, en el punto de asuntos generales el diputado del PAN Omar Milton López Avendaño subió a la máxima Tribuna del Congreso del Estado para acusar a MORENA y al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador de incumplir, y usar la administración pública de forma inadecuada.

La respuesta de la oposición no se hizo esperar por parte del morenista Víctor Báez López, quien de inmediato subió a la Tribuna legislativa a contestar las acusaciones, al grado de llegar a señalar al diputado panista de “traidor” y “oportunista”.

Pero esta acción de “salivazo”, siguió para la sesión ordinaria de este jueves, pues nuevamente el diputado del PAN Omar Milton López usó la Tribuna del Congreso estatal para arremeter en contra de las acciones realizadas por el gobierno federal.

Y en esta ocasión, fueron los diputados de MORENA quienes decidieron abandonar el salón de plenos del Poder Legislativo, al grado de dejar sin quórum la sesión ordinaria que estaba en último el punto de Asuntos Generales, momento en el que el panista lanzaba sus acusaciones, al grado que la presidenta de la Mesa Directiva, María Isabel Casas Meneses tuvo que declarar la suspensión de la sesión porque no se encontraban presentes el mínimo número de diputados requeridos.

Este escenario de confrontaciones de los diputados entre partidos distintos, será una constante dentro del Recinto Legislativo, debido a que será ocupado para revanchas políticas, descalificaciones y ajustes de cuentas electorales de cara a las votaciones de 2021. Usando el salivazo de los dimes y diretes.