Estado

Saldo blanco pese a intensas lluvias

  • Se monitorea el Río Zahuapan en especial en los municipios de Totolac y Panotla para evitar desbordamientos

 Isabel Polvo

A pesar de las intensas lluvias que se han registrado en los últimos días a lo largo y ancho del territorio del estado de Tlaxcala se registra saldo blanco, a excepción de algunos accidentes carreteros registrados en algunas vías de comunicación importantes, indicó el Coordinador Estatal de Protección Civil (CEPC), Juvencio Nieto Galicia.

Las precipitaciones pluviales han generado encharcamientos en el primer cuadro de la capital, cómo en otros municipios, derivado a la insuficiente capacidad de los desagües, lo que evita la fluidez del agua.

En algunas vías se han registrado la concentración de lodo, el arrastre de la basura, pero no genera ningún riesgo importante, por lo que en los 60 municipios hay saldo blanco.

En ese sentido, la coordinación mantendrá los recorridos en los municipio, pues es de señalar que durante la temporada de lluvias los municipios más afectados son el centro histórico de la capital, y con ello negocios y edificios fueron principalmente afectados; además de un hundimiento de la calle Zitlalpopocatl, por lo que personal de la CEPC realizarán una valoración.

Los recorridos también serán en el Río Zahuapan, porque su capacidad ha crecido al 70 por ciento, por lo que existe un constante monitoreo, sobre todo dónde la contención del agua es baja y puede correr el riesgo de desbordarse sobre todo en Tlaxcala capital y en los municipios de Totolac y Panotla.

Y es que, se constató que el nivel del cauce se encuentra al 40 por ciento de su capacidad, ya que en días previos no fueron tan intensas las lluvias, descartó que haya riesgo de desbordamiento.

“Estos días se prevén lluvias, así que recomendamos a la población que esté pendiente, y  barra sus calles, azoteas para evitar alguna situación y sobre todo estar pendiente de alguna cuestión que pudiera causar una emergencia dentro de los hogares, si vienen cerca de algún arroyo o ladera y sienten que corren algún peligro que nos llamen”.

Recordemos que el huracán Kay se encontraba en categoría dos, y está subiendo de nivel desplazándose hacia Baja California Sur.