Estado

SAET una vía para desactivar y evitar que prevalezca la corrupción en los gobiernos

La corrupción se trata de conductas nocivas que dañan irremediablemente el interés público, colectivo y la expectativa de los ciudadanos de tener gobiernos honorables

A través del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala (SAET) a cargo de la presidenta, Isabel Romano, se llevó a cabo la conferencia «Gobierno abierto y corrupción» que disertó el especialista Ricardo Uvalle Berrones.

Tras su ponencia de manera electrónica, el especialista se refirió a que el gobierno abierto se constituye en una forma de combatir, desestimular, inhibir y disminuir sensiblemente los niveles de corrupción que un país puede tener o una sociedad.

En los últimos años la corrupción se ha definido muy bien por el Banco Mundial y la Unión Europea, “el Banco Mundial ha establecido que la corrupción es todo abuso del poder público para beneficios privados, y la Unión Europea dice que es una serie de acuerdos y transacciones entre actores públicos o privados para generar ganancias o beneficios dañando interés público, patrimonio y valores públicos”.

En ese tenor, destacó que la corrupción se focaliza por el conjunto de daños que infringe a una comunidad a la económica e instituciones la cual puede resultar de ventaja para unos, pero dañando, quebrantando y atentando contra las instituciones, autoridades, sistema de vida de una comunidad organizada.

De ahí que el problema debe ser afrontado de manera directa buscando inhibir y desactivar cuales son las causas y procesos que finalmente llevan a establecer una lógica perversa de lo que es la corrupción.

“El daño de la corrupción cuando tiene éxito es fomentada y reproducida, es lo que llamamos la vigencia del estado de derecho entendido como la institución que crea sociedades modernas, entendidas como sociedades liberales, republicanas y democráticas para establecer un orden de vida con base a la legalidad”.

El segundo rubro de daño que provoca tiene que ver con la economía de mercado, es la forma de producción y de intercambio que adopta el mundo moderno y no solo en la inversión privada, el mismo gasto del gobierno sino también las aportaciones que hace el sector laboral generando no solo valor y productividad sino también generando el pago de impuestos que son instrumentos fundamentales para financiar el gasto y la inversión pública.

La corrupción lo que hace es medrar con los recursos producidos por la mayoría y que la minoría calificada como rapaz aprovecha condiciones para generar ambientes de desigualdad, saqueo y quebranto de la economía.

El tercer daño de la corrupción es que va mermando la confianza que tienen personas y grupos con las reglas establecidas en una sociedad en materia de gobierno, administración pública, instituciones, cuando hay noticia de que la corrupción puede proliferar sin límite y con una extensión inimaginable y con costos que no es posible identificar y medir solo se sabe que hay saqueo de la riqueza pública.

Se trata de conductas nocivas que dañan irremediablemente el interés público, colectivo y la expectativa de los ciudadanos de tener gobiernos honorables.

La corrupción se gesta a partir de relaciones de complicidad que se establecen no solo en los gobiernos, sino en los negocios privados  e incluso en organizaciones sociales, es un fenómeno de ubicuidad, se encuentra en la economía, política, social, vida pública, gobiernos democráticos, autoritarios y de dictadura.

Resaltó que el Sistema Anticorrupción de Tlaxcala es una vía para frenar, desactivar y evitar que prevalezca en el ámbito de gobierno.