EstadoPORTADA

Roban combustible y secuestran camiones, normalistas piden que no las traten como delincuentes

  • Las estudiantes de Panotla pidieron que no las estigmaticen, pero sus actos dicen lo contrario; ayer se apoderaron de 200 litros de diésel que extrajeron de una pipa

Alumnas de la Normal Rural “Benito Juárez” de Panotla pidieron a las corporaciones de seguridad de Tlaxcala no ser vistas ni tratadas como delincuentes, luego de que desde el domingo la Secretaría de Seguridad Ciudadana activó operativos preventivos para garantizar el orden ante posibles movimientos normalistas en las carreteras.

El descontento de las alumnas se debe a que, a su decir, el helicóptero de la policía estatal estuvo sobrevolando la zona donde se ubica su escuela el domingo, además de que patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana recorrieron por varias horas el perímetro de la institución, sintiéndose intimidadas por los uniformados.

Las estudiantes solicitaron no ser estigmatizadas por los tlaxcaltecas, sin embargo, sus acciones dicen lo contrario, pues el viernes pasado, durante una manifestación, despojaron de su camioneta al trabajador de una empresa de electrónica, línea blanca y muebles y la policía tuvo que montar un operativo para su recuperación.

Ayer por la mañana extrajeron 200 litros de diésel de una pipa propiedad de Petróleos Mexicanos (PEMEX), hurtaron un radio de comunicación de la policía y secuestraron autobuses de empresas de turismo; además de que pretendían nuevamente cerrar vías de comunicación del Estado.

Las normalistas exigen en su pliego petitorio que se garanticen los derechos humanos de todas las estudiantes, pero también es cierto que son ellas quienes no dejan entrar a su escuela a un representante de la comisión estatal para que se verifique que están conviviendo en las condiciones óptimas y, de no ser así, fincar o deslindar responsabilidades a las autoridades.

Ayer, luego de un intento por manifestarse nuevamente en la capital, el secretario de educación, Homero Meneses, habló al respecto y las invitó al diálogo con madurez y seriedad, ya que externó que cuando se han presentado para tratar de escuchar sus peticiones, se levantan de la mesa y se retiran sin llegar a algún acuerdo.

También expresó que, a diferencia de otros gobiernos, esta vez se privilegiará el fortalecimiento del normalismo rural, por lo que insistió en el diálogo para que retornen a sus clases y no pierdan el semestre.