Revive conflicto por obra en panteón de San Pablo del Monte
Vecinos de La Santísima insisten en detener la construcción de un parque sobre el antiguo cementerio, esperan resolución de amparo
El conflicto que inició hace unas semanas por la construcción de un parque sobre el antiguo panteón del barrio de La Santísima, en San Pablo del Monte, por el presunto desconocimiento y desacuerdo de pobladores, revivió cuando se presentaron a tratar de detener los trabajos.
Vecinos de La Santísima insisten en que no se deben destruir las tumbas, pues ahí descansan los restos de sus seres queridos y el recuerdo de sus familiares debe permanecer intacto, pese a que las autoridades municipales ofrecieron una alternativa.
Ayer, decenas de pobladores se apersonaron hasta donde se realizará la obra para tratar de impedir que los empleados comenzaran a retirar las lápidas y la herrería de los sepulcros; los vecinos sanpablenses argumentaron que no dejarán que el terreno se allane.
Al comenzar los trabajos, grupos de vecinos se situaron en varios puntos del camposanto para manifestarse y tratar de impedir el inicio de los trabajos, armados con palos y piedras amagaron con iniciar una riña, pero mientras discutían los empleados continuaron realizando su trabajo.
Ante esto, elementos de la policía municipal tuvieron que apersonarse, y luego de la tensión, al final optaron por retirarse argumentando que ya interpusieron un amparo para la ejecución de los trabajos y esperan que proceda a su favor.
Por otro lado, quienes se muestran a favor de la construcción del parque también llegaron, ellos argumentaron que la zona se ha tornado peligrosa, pues los delincuentes aprovechan que el panteón está abandonado y clausurado para resguardarse antes o después de cometer sus fechorías.
El presidente de la comunidad de La Santísima, Sergio Cóyotl, explicó que los trabajos de adecuación del panteón para convertirlo en un parque sólo serán superficiales, por lo que los restos de las personas que ahí descansan no serán removidos, y cada uno tendrá una placa conmemorativa para su recuerdo.
Señaló que el ayuntamiento pretende dignificar el espacio dándole una nueva vista, lamentando que existen personas que están mal informando al pueblo y lo ponen en contra del progreso y la remodelación de espacios públicos y, desmintiendo categóricamente lo que han dicho los vecinos, sostuvo que las autoridades no van a profanar las tumbas.