Nacional

Revelan expertos si el uso del horno de microondas produce cáncer

El horno de microondas te facilita la vida porque es muy práctico, te da la facilidad de calentar tus alimentos de forma rápida y precisa, incluso hacer tus palomitas de maíz o alguna comida que prefieras.

Pero hay ciertos cuestionamientos que giran alrededor del uso recurrente del horno de microondas, y uno de ellos es que si produce cáncer o no. Según el sitio cancer.net los microondas convierten la electricidad en un tipo de radiación electromagnética de baja frecuencia llamada microondas.

La radiación electromagnética es como un espectro de energía con ondas de radio y microondas en el extremo inferior y rayos gamma y rayos X en el extremo superior.

Por ejemplo, la radioterapia para el tratamiento del cáncer utiliza rayos X para matar las células cancerosas y reducir los tumores porque los rayos X tienen más energía y, por lo tanto, pueden penetrar más profundamente en el organismo.

Los microondas calientan los alimentos haciendo que las moléculas de agua del interior vibren. A veces, un plato rotatorio dentro del horno garantiza que todas las partes de la comida se golpeen por igual con las ondas para calentar la comida de forma más uniforme.

Y si te preguntas si esa radicación queda en tu comida, la respuesta es NO. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los alimentos no retienen los microondas ni la radiación después de cocinar.

Lo que sí supone un riesgo es utilizar recipientes que no sean los adecuados para el microondas, es decir, los recipientes que utilizamos juegan un papel muy importante en esta forma de cocinar ya que a veces se suelen utilizar todo tipo de recipientes de plástico sin tener en cuenta si eran recipientes preparados para calentar o no. De entre todos los materiales para fabricar envases o recipientes, el más polémico es posiblemente el plástico y, en concreto, un componente de este, el bisfenol A (BPA), sustancia química ampliamente utilizada en combinación con otros químicos para fabricar plásticos y resinas.

Por ello, si utilizamos recipientes específicos para microondas y los alimentos que cocinamos en él son sanos, el microondas por sí mismo no provoca cáncer, según expertos.