EstadoPORTADA

Revela CAP que en zona nororiente ya no hay condiciones para cultivar

  • Sobre todo, en la zona de Huamantla, Altzayanca, Cuapiaxtla entre otras presentan una afectación, hay pocos cultivos en buenas condiciones, los propios campesinos de esas zonas reconocen que ya no habrá cultivos, aunque haya humedad ya no van a producir.

Isabel Polvo

El coordinador estatal del Congreso Agrario Permanente (CAP), José Isabel Juárez Torres indicó que en algunas zonas de la zona nororiente, especialmente en los municipios de Huamantla, Altzayanca y Cuapiaxtla entre otros presentan una afectación grave, es decir, hay pocos cultivos en buenas condiciones, los propios campesinos de esas zonas reconocen que ya no habrá cultivos, aunque haya humedad ya no van a producir.

Por lo que, es necesario se realicen recorridos en las zonas afectadas por la sequía, pero también ahora por las lluvias intensas, y es que, en una reunión celebrada la semana pasada con la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), a los integrantes del CAP se les informó que aún faltan “etapas delicadas” como son las heladas previstas para este 29 de septiembre, “nos dicen que puede caer una helada fuerte”.

Del mismo modo se dio cuenta que tras los daños los productores afectados por la sequía recibirán un apoyo como parte del seguro contemplado en el presupuesto del año en curso, para dos hectáreas máximo de una cantidad de mil 500 por cada una, para lo cual se consideró un recurso de 16 millones de pesos.

Por otro lado, José Isabel Juárez Torres dio a conocer que la organización del CAP, contempla proponer mil 100 millones de pesos para el campo de Tlaxcala, para que sea considerada en la discusión del paquete presupuestal para el ejercicio fiscal 2023.

Sin embargo, aún es una propuesta que se analizará en el seno del CAP, por lo que se encuentran en análisis el planteamiento sugerido por la Unión Campesina Democrática (UCD), pues se consideró que es necesario fortalecer los recursos del campo, se trata de la misma propuesta hecha el año anterior.

“Seguimos creyendo que es muy necesario el apoyo para el campo, tal vez en la misma cantidad”, aunque para la UCD será del monto ya referido pese a que algunos integrantes del CAP, “dicen, estas mal de tu cabeza, cómo van a dar eso, se van a reír de nosotros, pues, aunque se rían, la gente del campo necesita mucha ayuda, más ahora que no se han podido superar las deudas que ya se tenían por las crisis y ahora más por las de salud que aún están latentes”.