Nacional

Iniciativa para eliminar el horario de verano avanza en la Cámara de Diputados

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, para que se elimine el horario de verano en el país. De prosperar, solo se mantendrá un horario estacional, a excepción de algunos municipios del norte del país.

El dictamen fue avalado por los integrantes de la Comisión con 22 votos a favor, 1 en contra y 11 abstenciones. Aunque se evaluó nueve iniciativas recientes, de la 64 y 65 Legislatura, tomaron como base la iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en julio pasado. Durante la reunión se reconoció que desde hace años ya se habían presentado iniciativas de reforma –cerca de 40– para eliminar el horario de verano.

La Comisión expuso que con la decisión habrá efectos positivos en la salud de los mexicanos y consignó estudios que datan de hace 20 años y encuestas de opinión sobre el tema.

“De acuerdo con fuentes científicas citadas por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, la implementación periódica de horarios estacionales afecta a la salud pública a corto, mediano y largo plazo. Concretamente, la población de niñas, niños y adolescentes sufre trastornos en la conciliación del sueño por la noche, lo que aumenta la presencia de somnolencia diurna”, se apuntó.

Las cifras entorno a los ahorros o impacto de la eliminación del horario de verano varían. Para la Secretaría de Hacienda no habrá efecto alguno, si se quita el horario de verano; mientras que para el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), de la Cámara de Diputados, se pueden ahorrar 76.8 millones de pesos.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas reportó que “el ahorro económico estimado por la aplicación del horario de verano en la Administración Pública Federal equivale a 76.8 millones de pesos” y, de aprobarse la Iniciativa, se perdería dicho monto, lo cual representa un impacto presupuestario para el erario federal. En tanto, según el dictamen, un eventual retiro del horario de verano no afectaría a la CFE, “debido a que el incremento en la energía y potencia no es relevante”.

De acuerdo con el dictamen, el 1 de julio de 2001, una encuesta de la UNAM realizada a 1,198 personas reveló que el 69% de los entrevistados estaba en contra de la aplicación del horario de verano. Además, otro estudio realizado ese mismo año, pero en el entonces Distrito Federal, dio como resultado un rechazo de 46%, mientras que 30% estaba de acuerdo. En mayo pasado, la Secretaría de Gobernación aplicó una encuesta, en la que el 71.4% de las personas participantes se pronunció por mantener un solo horario durante todo el año.