EstadoPORTADA

RETUVIERON A 21 MUNICIPIOS RECURSOS DEL FORTAMUN-DF POR ADEUDOS A CONAGUA.

  • La suma ascendió a más de 5 mdp como garantía de cumplimiento de sus obligaciones de pago de derechos y aprovechamientos por concepto de aguas y descarga de aguas residuales.

Por José Luis Ramírez Romero

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) verificó que, en el ejercicio 2021, la Secretaría de Finanzas (Sefin) distribuyó entre los 60 municipios los recursos del FORTAMUN-DF, de conformidad con la variable y el criterio establecido en la Ley de Coordinación Fiscal. Sin embargo, no identificó mecanismos que establecieran el criterio para que los recursos disponibles en la cuenta bancaria del Fondo, por concepto de rendimientos, se distribuyeran sólo entre 17 municipios y no entre todos.

De acuerdo con el gobierno estatal, se hizo de esa manera debido a que, por el cambio de administración, en septiembre 2021, los municipios no notificaron sus cuentas bancarias en tiempo y forma, por lo que sus recursos permanecieron en la cuenta y fueron invertidos.

No obstante, el ente fiscalizador halló casos en los que algunos municipios notificaron su cuenta bancaria en la misma fecha que los ayuntamientos de Apizaco, Atlangatepec, Contla, Cuapiaxtla, Cuaxomulco, Huamantla, Panotla, Santa Catarina Ayometla, Santa Cruz Quilehtla, Tenancingo, Terrenate, Tlaxcala, Totolac, Tzompantepec, Xicohtzinco y Yauhquemehcan, y de los cuales sus recursos no fueron invertidos.

Además, en diciembre de 2021, se invirtió lo correspondiente al municipio de Zacatelco sin que se presentara justificación de ello.

El Gobierno del Estado, en el transcurso de la auditoría y con motivo de la intervención de la ASF, instruyó mediante un oficio que, en lo subsecuente, se requiera oportunamente a los municipios los datos de la cuenta bancaria productiva y exclusiva en la que se recibirán los recursos.

Por otra parte, de los recursos del FORTAMUN-DF, la Sefin efectuó retenciones a 21 municipios por 5 millones 175 mil 700 pesos como garantía de cumplimiento de sus obligaciones de pago de derechos y aprovechamientos por concepto de aguas y descarga de aguas residuales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).  

Es así que, de los 906 millones 848 mil 700 pesos que correspondieron a los 60 municipios en 2021, por concepto del Fondo, sólo se otorgaron “de manera ágil, directa y sin limitaciones ni restricciones” 901 millones 673 mil pesos en las cuentas bancarias que los municipios autorizaron para tal efecto. 

Los municipios que mostraron afectaciones con cargo al FORTAMUN-DF fueron Altzayanca, Apizaco, Contla, El Carmen Tequexquitla, Españita, Hueyotlipan, Ixtacuixtla, Ixtenco, La Magdalena Tlaltelulco, Lázaro Cárdenas, Panotla, San José Teacalco, Santa Catarina Ayometla, Santa Cruz Quilehtla, Terrenate, Totolac, Tzompantepec, Xicohtzinco, Zacatelco y Zitlaltepec, a los cuales solamente les fueron transferidos 349 millones 622 mil 300 pesos, de un total distribuido de 354 millones 798 mil pesos.

El Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios establece, en su artículo 523 A, que la Conagua podrá solicitar por escrito al Gobierno del Estado, por medio de la Sefin, la retención de la cantidad que cubra el pago incumplido, con cargo en los recursos del FORTAMUN-DF.

En tal sentido, se dispuso del Convenio de Coordinación que celebra por una parte el Gobierno Federal por conducto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional del Agua, y por otra, el Estado de Tlaxcala, para formalizar las acciones administrativas necesarias para la implementación del procedimiento de retención y pago del esquema de regularización del pago de derechos y aprovechamientos de agua y derechos por descargas de aguas residuales para Municipios y Organismos Operadores del Estado de Tlaxcala.

Dicho acuerdo data de noviembre de 2014, y los 21 municipios afectaron están incorporados en el Programa de regularización del pago por derecho y aprovechamiento de agua y derechos de descargas de aguas residuales, para municipios y organismos operadores.

En todos los casos, los adeudos correspondían a un plazo mayor de 90 días.