EstadoPORTADA

OPERARÁ GOBIERNO ESTATAL PROGRAMA “BANCO DE ALIMENTOS”

  • En colaboración con la Fundación de Beneficencia Privada Banco de Alimentos Caritas Puebla.

Por José Luis Ramírez Romero

Este año, el gobierno estatal podrán en marcha el programa “Banco de Alimentos” con el objetivo de lograr el bienestar comunitario, así como la seguridad alimentaria y nutricional, “mediante la producción y el consumo de una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, con especial atención en la población en condición de vulnerabilidad de zonas indígenas y rurales de alta y muy alta marginación”.

Según los resultados de la medición de la pobreza a cargo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 2018, se tenían 317 mil 148 personas sin acceso a una alimentación nutritiva y de calidad, y para el año 2020 fueron 444 mil 830, lo que quiere decir que 127 mil 682 tlaxcaltecas se sumaron a padecer esta situación en ese periodo.

Lo anterior, advierte que casi una tercera parte de la población padece un grado de inseguridad alimentaria moderado o severo, o limitación en el consumo de alimentos.

De acuerdo con el Coneval, en el Estado, el 25.8% de la población presenta inseguridad alimentaria leve (347 mil 669), y las personas que padecen seguridad alimentaria moderada representan un 15.9% (214 mil 109).

Por ello, a fin de contemplar la mala nutrición que existe en algunos grupos de la población en la asistencia social alimentaria, el gobierno estatal prevé realizar cambios sustanciales en la composición de apoyos alimentarios, a fin de asegurar una mejora en la “Calidad Nutricia”, en congruencia con la Política Social del Gobierno Federal, así como la Ley de Asistencia Social, Ley de Asistencia Social para el Estado de Tlaxcala, y los Lineamientos de la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria y Desarrollo Comunitario 2022.

Será a través de la Secretaría de Bienestar, en colaboración con la Fundación de Beneficencia Privada Banco de Alimentos Caritas Puebla, que se emprenderá el programa “Banco de Alimentos” para ampliar las capacidades asociadas a la seguridad alimentaria de las familias beneficiarias a través de la corresponsabilidad social.

Para ello, se proporcionará paquetes alimentarios para mejorar la alimentación de todos sus integrantes, con énfasis en la población más vulnerable como son los niños y niñas, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia. 

Asimismo, se suministrará suplementos alimenticios, capacitación y asesorías para la nutrición saludable de los niños y niñas, y se proveerá de capacitación a los integrantes de las familias beneficiarias, para el desarrollo de habilidades, métodos y herramientas productivas con el propósito de impulsar la inserción en el mercado laboral.

 El componente alimentario consistirá en una despensa con productos variados de la canasta alimentaria; y suplementos alimenticios para los niños y niñas integrantes de las familias. 

En caso de cambio de precio, falta de oferta o existencia de los productos o suplementos alimenticios, éstos podrán ser sustituidos por otros productos que cubran el gramaje y aporte nutricional. 

Por su parte, el componente capacitación laboral, implicará capacitación para el desarrollo de habilidades, métodos y herramientas productivas de las y los integrantes de las familias beneficiarias para impulsar su inserción en el mercado laboral.