Estado

Retraso en pago a trabajadores no es responsabilidad de SIA

  • Le compete a la entidad bancaria, pues ha entorpecido la entrega del recurso económico

Isabel Polvo

El titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA) en Tlaxcala, Rafael de la Peña Bernal, refirió que el adeudo que tienen con trabajadores desde enero a la fecha no es responsabilidad de las autoridades, más bien es de la entidad bancaria que ha entorpecido la entrega del recurso económico.

Son cerca de 20 millones de pesos, es decir, más de 14 millones provenientes de la federación, arriba de cuatro millones 800 mil pesos por parte del gobierno del estado para poder pagar, pues se trata de un adeudo que sigue pendiente para trabajadores suspendidos desde enero hasta el momento.

En ese sentido, refirió el monto al que asciende el Fofaet, pues se trata de un fideicomiso formado con recursos de la instancia federal y el gobierno estatal.

«El dinero ya está, lo están ocultando para no poder pagar. No es error mío, ni de la federación, sino es un error del banco y ojalá el banco reaccione y lo haga a la brevedad porque no podemos dejar a esas familias sin comer, sin sustento después de tanto tiempo”.

El funcionario estatal reconoció que ya va hacer un año que el problema de pago se mantiene pendiente, en primera instancia se atrasó porque tenían que hacer un fideicomiso y el mismo requiere de documentación y papelería.

Sin embargo, a 15 días de que Rafael de la Peña haya asumido el compromiso de que se les pagaría en 72 horas, pues así lo indicó el banco ya que en ese lapso depositaban; pero después faltaba la firma de un funcionario, y aunque todo se cumplió desde hace ocho días al momento no han recibido el recurso.

Por ello, confió en que Banbajío tome cartas en el asunto y asuma su responsabilidad, para que la dependencia estatal se encuentre en condiciones de dispersar los recursos “a todos los compañeros de sanidades”.

Ante ese escenario, Miembros del Comité de Fomento y Protección Pecuaria lamentaron la falta de interés de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA) para gestionar los recursos del Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Tlaxcala (FOFAET) pendientes desde enero del año que transcurre.

El impacto del retraso para la creación del FOFAET afecta en los ingresos de las y los 49 trabajadores, quienes no han recibido su sueldo desde enero de este año, también limita la correcta realización de sus actividades de vigilancia fitosanitaria, lo que afectaría a la entidad, pues sería el único estado que no cumpla sus metas en materia de sanidad e inocuidad agropecuaria.