Estado

ASEGURA SNTSA QUE MANTIENE RELACIÓN LABORAL CON EL GOBIERNO ESTATAL

  • Pese a que se pretende pasar la nómina del sector salud estatal al nuevo OPD IMSS-Bienestar.

Por José Luis Ramírez Romero

La secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Blanca Águila Lima, refirió que, en la última reforma a la Ley General de Salud, en el rubro laboral, se indicó que la transferencia de recursos humanos solamente procederá “si la normatividad es aplicable”.

Por ello, aseveró que “hasta el día de hoy, en ninguno de los instrumentos normativos, se ha tocado la extinción del acuerdo de descentralización de ninguna de las entidades federativas, incluido Tlaxcala”.

A propósito de los procedimientos emprendidos por autoridades federales y estatales para pasar la nómina del OPD Salud de Tlaxcala al nuevo OPD IMSS-Bienestar, advirtió que “en el acuerdo de descentralización de nuestra entidad se marca con claridad que el titular de nuestra relación laboral es el Director del OPD Salud de Tlaxcala”, por lo que “nosotros seguimos siendo trabajadores del OPD Salud de Tlaxcal, que sigue vigente, y por lo tanto deben respetarse todos nuestros derechos y logros”.

En este sentido, la dirigente sindical refirió que, con base en la legislación vigente, «no tendremos patrón sustituto, ni intermediario”; por lo tanto, la Sección 27 del SNTSA reconoce a Rigoberto Zamudio, titular del OPD Salud de Tlaxcala, y a su plantilla directiva, “como la autoridad con la que vamos a seguir trabajando en nuestros centros de trabajo”.

Comentó que sí hay conocimiento de que “quieren transferir nuestra nómina al IMSS Bienestar, contraviniendo la ley y el convenio de coordinación”, pero confió en que el titular del OPD Salud de Tlaxcala no trasgreda la normatividad.

Al respecto, Águila Lima mencionó que, el mes pasado, en reunión con abogados del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTSA, se determinó que “eso no es viable”, y agregó que, aunque los inmuebles del sector salud en el estado tengan los colores y siglas del IMSS-Bienestar, y a pesar de que ya se transfirieron presupuestos para la operatividad de los servicios de salud al fideicomiso del OPD IMSS-Bienestar para que éste lo maneje, “ese es otro asunto”.

Recordó que semanas atrás, los recursos económicos estatales para la atención y operatividad de los servicios de salud fueron trasferidos al nuevo OPD IMSS-Bienestar. Sin embargo, insistió que, en términos de la relación laboral, el SNTSA la mantiene con el gobierno estatal.

Agregó que, aunque existe disposición para que los servicios de salud prosperen en beneficio de la población, los delegados sindicales siguen recibiendo quejas de falta personal, medicamento y mantenimiento.

Por ello, solicitó el acompañamiento del gobierno estatal con la entrega oportuna y suficiente de materiales, medicamento, equipos, y capacitación, así como disposición para negociar la recuperación del 50% de los contratos por parte del sindicato.