Estado

Retoman en Cacaxtla talleres para las mujeres

  • Personas de la comunidad de Nativitas fueron beneficiadas con un taller referente a equidad de género 

La Zona Arqueológica de Cacaxtla Xochitécatl que está el municipio de Nativitas informó que retoman los talleres presenciales para las mujeres en San José Atoyatenco, para concientizar y sensibilizar a la comunidad en equidad de género, así como fomentar valores para disminuir la brecha de género. 

Explicó que en el marco de la exposición Mujeres Históricas y Contemporáneas, construyendo una sociedad igualitaria, por parte de la zona arqueológica de Cacaxtla – Xochitécatl para beneficiar a las personas del municipio de Nativitas. 

Agregó que fueron retomadas las actividades en su espacio contando con las medidas sanitarias necesarias, como sana distancia, gel antibacterial, espacio de desinfección y uso obligatorio de cubrebocas para evitar los contagios por el Covid-19. 

Durante el taller el ponente dio a conocer que la equidad de género hace referencia a la dignidad y los derechos que poseen todas las personas. Este término refiere al derecho que poseen hombres y mujeres de recibir un trato justo, más allá del género y a la lucha por garantizar el acceso de todos a oportunidades en el ámbito social, económico, político y doméstico. 
 
Así como las desigualdades en el trato a las personas según el género provocan situaciones de violencia, abuso y destrato, generando un desequilibrio individual y social. Las sociedades y comunidades deben desarrollar diferentes estrategias que brinden igualdad de oportunidades, tanto a hombres como mujeres, para ser personajes activos de la comunidad, con igual acceso a recursos, gestión y toma de decisiones. 

Consideraron que es necesario lograr un equilibrio y un correcto desarrollo en la sociedad, “es elemental que se respete la contribución de todas las personas de cualquier género, cumpliendo el rol de ciudadanas y ciudadanos, individuos sociales y generadores de recursos. 
 
El personal de Cacaxtla explicó que lograr una verdadera equidad de género es todo un reto, es por esto que se han creado una serie de propuestas que se pudieran tomar en consideración al momento de formular las políticas públicas, algunas de ellas son promover el desarrollo de las aptitudes de la mujer; permitirle el fácil acceso a los ámbitos políticos, económicos, sociales y culturales; así como respaldar su seguridad.