EstadoPORTADA

Tienen razón enfermos renales al desconfiar de Pisa, está multado por mentirle al IMSS

  • El laboratorio que ganó la licitación en Tlaxcala para proveer maquinaria y medicamentos para diálisis está multado desde 2020 por falsear información y vender anestesias de mala calidad

Las personas que padecen enfermedades renales y que desde la semana pasada se han manifestado en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala desaprobando el cambio de proveedor de soluciones y máquinas de diálisis, tienen razón al desconfiar de que el laboratorio “Pisa S. A. de C. V.” sea el nuevo abastecedor.

Y es que esta empresa fue sancionada apenas el año pasado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por falsear información en contratación con el IMSS.

En octubre de 2020, la SFP decidió sancionar a dos empresas, entre ellas Laboratorios Pisa, con una inhabilitación de 30 meses, periodo que podría seguir vigente, y una multa por poco más de un millón 100 mil pesos por infringir la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, al actuar con dolo y proporcionar información falsa para obtener un contrato con el IMSS.

De acuerdo con un comunicado que en su momento envió el organismo gubernamental, la investigación, que data de 2017, encontró que, durante el proceso de adjudicación de un servicio integral de anestesia, Pisa y otra empresa presentaron documentación con la que aseguraban contar con las condiciones técnicas para cumplir con el contrato, pero no fue así.

Además, a través de su cuenta oficial de Twitter, la ex titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, publicó que “hemos inhabilitado a dos empresas distribuidoras de medicamentos que no respetaron la ley en materia de compras y contrataciones públicas. Siguiendo las directrices del presidente @lopezobrador_ la Función Pública @SFP_mx cumple con sus obligaciones de vigilancia y sanción”, de fecha 21 de octubre de 2020.

Con estos antecedentes, los enfermos renales en Tlaxcala argumentaron que es posible que “Pisa S. A. de C. V.” pretenda repetir el plan, y se justifique diciendo que “los medicamentos que les proporcionaba Baxter y que ahora les hará llegar Pisa son los mismos y clínicamente no presentan ningún cambio”, pese a que quienes ya utilizaron esta marca aseguren lo contrario.

También argumentaron que es posible que el contrato que Pisa obtuvo en Tlaxcala, luego de presuntamente ganar la licitación, no sea más que una estrategia para beneficiarse y, con esto, pagar la multa que tiene pendiente con el gobierno federal.

El viernes pasado, el IMSS organizó una plática a la que denominaron “Vida Renal sin Peligro”, en donde estuvo presente el director del hospital general número 01 del IMSS en el Estado y, a decir de algunos asistentes, personal del laboratorio en cuestión.

El tema que trataron se enfocó en tratar de convencer a los derechohabientes de que los medicamentos e instrumentos para diálisis de Pisa son seguros y efectivos.

Aun así, decenas de ellos se dijeron en desacuerdo y pactaron, para la tarde de hoy, una nueva reunión, pues los representantes del IMSS aseguraron que tendrán una respuesta positiva, de lo contrario, los afectados advirtieron que se manifestarán nuevamente y buscarán el apoyo de instancias estatales y federales a fin de que les garanticen, con certeza, que su salud no se verá afectada, recordando que lo más viable, para ellos, es continuar recibiendo insumos de Laboratorios Baxter.