Restructura Coparmex Salario Solidario para apoyar a trabajadores de Tlaxcala y México
Para hacer frente a la crisis del empleo causada por el Covid-19
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tlaxcala que preside José Noé Altamirano Islas, informó que la propuesta del Salario Solidario se reestructuró y ahora se dividió en tres modalidades para apoyar de forma integral a los trabajadores tlaxcaltecas y de México para mejorar la economía para hacer frente a la crisis de empleo causada por el Covid-19.
Altamirano Islas explicó que anteriormente propuso el Salario Solidario que consistía en que todas las empresas pudieran acceder, para sus trabajadores a ese salario solidario, y actualmente la intención es que solamente puedan acceder a este esquema de salario solidario aquellas empresas que estuvieron fuera de operaciones, es decir aquellas que se clasificaron como no esenciales y que tuvieron que parar sus actividades siguiendo los acuerdos solidarios que se emitieron más de 16 días.
Y con la reestructuración detalló que los Remedios Solidarios están divididos en 3 faces primero el Salario Solidario, el Seguro Solidario y el Bono Solidario.
“A estos trabajadores que participan en estas empresas, se propone que puedan recibir este salario solidario como se ha hecho en el pago de las incapacidades mediante el Instituto Mexicano del Seguro Social”.
Detalló que el Salario Solidario es la vacuna para proteger el empleo mismo que se compone por una contribución del gobierno, patrón y trabajador, con el fin de evitar despidos ante el cierre de operaciones o caída de los ingresos que enfrentan las empresas con el COVID-19, además garantiza el 100 por ciento del ingreso de los trabajadores. La implementación de dicha medida tendría un costo estimado de apenas el 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB) de México.
Por su parte, dijo que el Seguro Solidario es la terapia intensiva para la pérdida de empleo, este es un apoyo equivalente a un salario mínimo general 3 mil 696.6 pesos para todos los trabajadores formales que hayan perdido su empleo. En este sentido, acompañamos a todos los actores de la sociedad civil y legisladores que han impulsado la necesidad de implementar un ingreso mínimo vital para compensar los ingresos que han dejado de recibir quienes hayan perdido su empleo a causa del Covid-19.
Finalmente, el Bono Solidario Energizante para crear trabajos es un incentivo a la contratación de empleo formal, con el fin de recuperar la pérdida de empleo registrada en los últimos meses, y que para este bono se utiliza un esquema que incentiva la creación de empleos con salarios por encima del salario mínimo, con un tope de tres salarios mínimos de apoyo por parte del gobierno por trabajador.
Puntualizó que la propuesta se tiene contemplada que sea en un periodo de 5 meses que es abril, mayo y junio, y una reapertura para los siguientes meses de julio y agosto.