EstadoPORTADA

Restricciones por COVID-19 no frena la movilidad de personas

  • Incluso, bares establecidos en el municipio de Tlaxcala siguen abriendo sus puertas y permitiendo el ingreso de personas para el consumo de bebidas alcohólicas; siguen las filas de personas en bancos y comercios

La alta movilidad de personas sigue en la capital del Estado de Tlaxcala a pesar de las restricciones sanitarias que el pasado 11 de enero entraron en vigor para contener los altos contagios del COVID-19 en el territorio estatal.

Incluso, los bares establecidos en el municipio de Tlaxcala siguen abriendo sus puertas y permitiendo el ingreso de personas para el consumo de bebidas alcohólicas, como es el caso del establecimiento conocido como “Michelandia” que hasta ayer, un día después de que el Gobierno del Estado y el gobierno municipal endurecieron las medidas, siguió operando de manera normal a pesar de que comercializa productos no esenciales para la población.

Las personas siguen haciendo filas en los bancos, realizan sus actividades de manera normal con la compañía de niños y adultos mayores que camina sin el uso de cubrebocas por las principales calles de la ciudad de Tlaxcala, los negocios establecidos abrieron en su totalidad aún sin ser de primera prioridad para las personas.

Mediante un recorrido que realizo ABC Tlaxcala se observó que las medidas establecidas por el Consejo Estatal de Salud y el ayuntamiento capitalino, vigentes desde el pasado lunes, no son del todo acatadas por los comercios, bancos y la población en general que sigue con alta afluencia en las calles de la capital tlaxcalteca.

Durante el recorrido, el flujo de ciudadanos era constante en espacios comerciales, tiendas, tacos, paradas de combis y sobre las calles de la entidad tlaxcalteca, y es que de no reducirse la movilidad de personas, Tlaxcala se colocará por encima de las cifras registradas de casos positivos a coronavirus y seguirán creciendo los contagios de manera acelerada y alarmante.

Las farmacias ubicadas en la capital, presentan largas filas de personas en las calles para que puedan ingresar y adquieran los fármacos que necesitan para atender sus enfermedades.

El sector comercial continúa sin las restricciones implementadas el 11 de enero, realizando sus ventas normales, en algunos establecimientos se pudo observar que los comercios aplican las medidas sanitarias, la sana distancia y el uso obligado de cubre bocas.

Sólo pocos establecimientos permanecieron cerrados, pero más del 80% estaban abiertos un día después de las nuevas medidas dictadas por el Consejo Estatal de Salud que anunció nuevamente el cierre temporal de establecimientos, centros deportivos y recreativos, parque y plazas públicas.

Debido al incremento de numerosos casos en los primeros días del mes de enero en el Estado de Tlaxcala, por lo que las autoridades estatales buscan evitar más contagios por lo que pidieron a la población sumarse y llevar a cabo las medidas sanitarias establecidas a partir del pasado lunes para disminuir y evitar más contagios.

El reporte del viernes 8 de enero, antes de que el Consejo Estatal de Salud anunció las medidas adicionales para contener el número de contagios, el Estado reportó 11 mil 536 casos positivos, mil 239 casos sospechosos, mil 501 defunciones y 22 mil 210 negativos, siendo hasta el momento el municipio de Tlaxcala que encabeza la lista de contagios, seguido por Apizaco y hasta el día lunes la entidad registraba ocho mil 456 personas recuperadas, 11 mil 937 casos positivos y mil 543 fallecimientos.

Hasta este momento, Tlaxcala registra dos mil 261 casos, Apizaco mil 439, Chiautempan 792, Huamantla 648, Zacatelco 559, Yauhquemehcan 392, Contla 371, San Pablo del Monte 319, Ixtacuixtla 300, Calpulalpan 279, Totolac 263, Tetla 262, Panotla y Tlaxco 241, Apetatitlán 227, Papalotla 224.