EstadoPORTADA

Restaurar el patrimonio tlaxcalteca, dañado por actos vandálicos del 8 de marzo 2022, se estima en 7.5 millones de pesos: Secretario de Infraestructura

  • El costo de la restauración de la fachada de Palacio de Gobierno por los actos vandálicos del 8 de marzo de 2021 fue de 2.5 millones de pesos. Este  año el Kiosco del parque capitalino también fue atacado, así como las fuentes, la explanada de Palacio de Gobierno y una parte de los murales de Desiderio Hernández.

Rodrigo Lozada Cervantes

El Gobierno del Estado, invirtió más de 2.5 millones de en la restauración de la fachada de Palacio de Gobierno, tras ser dañada en la manifestación de mujeres, pero del 8 de marzo en 2021; por lo que se prevé que el costo podría triplicarse por la magnitud de las pintas, que se hicieron el pasado martes, estimó el secretario de Infraestructura, Alfonso Sánchez García.

Explicó que un grupo interinstitucional de la federación y estado, van a intervenir nuevamente para reparar la fachada del edificio, ya que el aerosol, es lo más complicado.

“Será restaurado el portón principal de Palacio, el cual data del siglo XVI, fue perforado, además objeto de pintas; del mismo modo tendrá que ser intervenido por los especialistas, ya que se trata de una pieza histórica e invaluable”.

Agregó que el Kiosco del parque capitalino, también fue atacado, así como las fuentes, la explanada de Palacio de Gobierno, y una parte de los murales de Desiderio Hernández.

“Será irreparable pues la afectación fue más allá de lo material, generaron un daño a los murales que es irreparable, se va a poder arreglar, pero no en su totalidad, es un daño permanente”.

Lamentó que el trabajo de seis meses de restauración se haya perdido en minutos; y se tenga que volver a laborar para recobrar el espacio.

“Se ha se ha tenido la buena voluntad del INAH y de la Secretaría de Cultura Federal para apoyar a Tlaxcala y sacar adelante estos trabajos lo antes posible”.

Indicó que los trabajos, arrancaron con recursos estatales; pero existe la posibilidad de atraer recursos internacionales, debido a la declaratoria que recibió el exconvento Franciscano, por parte de la Unesco.