Municipios

Responde ayuntamiento de Calpulalpan y atiende inundaciones por lluvias

Una gran cantidad de basura inorgánica provoca problema de inundaciones en fraccionamientos federados y en comunidad de San Marcos Guaquilpan

Luego de que la tarde-noche del domingo y este lunes se registrará una intensa lluvia en diversos municipios de la entidad tlaxcalteca, en Calpulalpan se tuvo la primera inundación de este 2020, parte de esta problemática se debe a que las alcantarillas están tapadas por una gran cantidad de basura inorgánica.

Fueron las brigadas de Protección Civil Municipal las que atendieron los reportes ciudadanos, especialmente en zonas donde el nivel del agua incremento debido a que el cauce estaba obstruido.

En ese sentido, las brigadas acudieron al fraccionamiento Federados para destapar una cañería y evitar se afectarán las viviendas cercanas, este problema ha sido muy latente en esta zona en temporada de lluvias y es que desde la construcción de la unidad el servicio de drenaje es deficiente.

De la misma manera personal municipal acudió a la comunidad de San Marcos Guaquilpan, para atender la misma situación de inundación, por lo que luego del reporte ciudadano Protección Civil acudió y constató que la acumulación de basura en alcantarillas por lo que en ambos reportes realizaron trabajos para retirar la basura.

Al respecto, el gobierno municipal recomendó a la población evitar tirar basura en las calles debido a que en la temporada de lluvias las cañerías y alcantarillas se tapen por todos los desechos que ciudadanos arrojan a la calle lo que provoca que no fluya el agua en época de lluvias.

Y es que el principal problema de inundaciones se debe a que la mayoría de las ocasiones, el taponamiento es por la gran cantidad de basura u objetos que se almacenan en las alcantarillas.

De ahí que el ayuntamiento exhortó a la ciudadanía en general a tomar conciencia para no tirar la basura en la calle y con esto contribuir a cuidar el medio ambiente.

De paso se informó que en el transcurso de la semana se llevará a cabo trabajos en conjunto con personal de protección civil y servicios municipales para desazolvar alcantarillados para evitar inundaciones.