Estado

RESPALDA NUEVO C5i  ACCIONES CONTRA LA DELINCUENCIA EN TLAXCALA

  • Hará que Tlaxcala esté a la vanguardia con “una renovada arquitectura institucional para salvaguardar la seguridad de las y los tlaxcaltecas”, en coordinación con los municipios y el gobierno federal.

Por José Luis Ramírez Romero

Durante el desahogo de asuntos generales de la sesión ordinaria de este jueves, el diputado Vicente Morales Pérez (Morena) consideró que el nuevo Centro de Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), a cargo del gobierno estatal, permitirá el fortalecimiento y la modernización de las acciones de combate a la delincuencia en la entidad.

Opinó que los alcances de este proyecto, impulsado por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, hará que Tlaxcala esté a la vanguardia con “una renovada arquitectura institucional para salvaguardar la seguridad de las y los tlaxcaltecas”, en coordinación con los municipios y el gobierno federal.

Lo anterior, al estimar que implica una estrategia amplia que se reforzará con la instalación de 13 Centro de Comando y Control (C2) en los municipios con mayor índice delictivo, a fin de mejorar las tareas de inteligencia, investigación, reacción y combate al crimen en territorio estatal. 

“Estamos hablando de un sistema de información integral para la toma de decisiones en materia de seguridad ciudadana, urgencias médicas y protección civil, entre otros temas”, dijo en tribuna.

Morales Pérez sostuvo que el Estado se encuentra obligado a invertir en infraestructura, equipamiento, capacitación e inteligencia, y que el actual gobierno ha cumplido esta responsabilidad con «la transformación del C4 en el C5i», que está próximo a inaugurarse.

Refirió que dicho cambio implica que “se duplicará el número de servidores públicos capacitados de mil 250 a dos mil 500, y que se incrementará en un 50% el número de capacitaciones recibidas por el personal adscrito y comisionado”.

Además, el sistema de videovigilancia, compuesto actualmente por mil 220 cámaras, contará con 500 más “para realizar tareas de patrullaje virtual”, y que se proyecta contar con tres drones con comunicación directa a C5i para vigilar incidentes.

A ello se suman, abundó, 300 botones de pánico para atender casos de violencia de género, y 160 cámaras de reconocimiento facial para detectar a personas con denuncias u ordenes de aprehensión.

Por ello, el legislador reconoció el trabajo que, en materia de seguridad, emprende la titular del Poder Ejecutivo, y se sumó al mismo, tras señalar que se trata de una meta común para quienes forman parte de la llamada Cuarta Transformación.