EstadoPORTADA

RESPALDA MORENA A GOBIERNOS DE AMAXAC Y TENANCINGO

  • El CEE del partido se pronunció a favor del diálogo ante los conflictos suscitados en estas demarcaciones municipales.

Por José Luis Ramírez Romero

El Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena manifestó su respaldo a las presidentas municipales de Amaxac y Tenancingo, Nancy Cortés Vázquez y Micaela Guzmán Guzmán, ante los últimos acontecimientos ocurridos en sus demarcaciones.

Sobre el primer caso, el dirigente estatal del partido, Víctor García Lozano, sostuvo que ha estado atento al desarrollo de los acontecimientos en Amaxac, donde un grupo de pobladores tomó las instalaciones de la alcaldía desde el pasado 27 de febrero, en demanda de modificaciones al esquema de contribuciones municipal y de la salida de servidores públicos que no sean originarios del municipio, entre otros puntos.

Indicó que se mantuvo comunicación con el síndico, un regidor y la presidenta de la única comunidad de Amaxac, a quienes, como miembros del ayuntamiento que emanaron de Morena, se conminó a respaldar a la alcaldesa para agotar con ella las posibilidades de diálogo y el logro de acuerdos con los inconformes para el restablecimiento de las actividades en la alcaldía, como se logró este miércoles, cuando finalmente se reabrió la Presidencia Municipal.

Asimismo, se tuvo acercamiento con morenistas del municipio señalados de estar involucrados en el conflicto, a fin de conocer la situación, tras lo cual se descartó que tuvieran alguna participación, y bajo un manifiesto de apoyo a la presidenta municipal, se cerraron filas a su favor.

Respecto a la situación de Tenancingo, donde se presentaron detonaciones de armas de fuego por algunos asistentes durante la celebración de su carnaval, el presidente del CEE respaldó la decisión de la alcaldesa Micaela Guzmán de reforzar la seguridad pública y evitar percances que pongan en riesgo la integridad física de los pobladores.

También, condenó “cualquier tipo de violencia que atente contra la ciudadanía”, y confió que el trabajo de coordinación permanente entre las autoridades estatales y federales aumente las condiciones de tranquilidad y paz social que la población requiere.

Agregó que Morena siempre velará porque se priorice el diálogo ante cualquier conflicto que derive en actos violentos, por lo que también exhortó a los ciudadanos a anteponer la civilidad sobre las provocaciones para procurar el orden público.