EstadoPORTADA

Respalda dirigencia estatal de Morena reforma electoral de AMLO

  • Víctor García destacó los beneficios que la iniciativa aportará al desarrollo de la democracia en México.

Por José Luis Ramírez Romero

Por considerar que traerá beneficios a la democracia en México, el dirigente estatal de Morena, Víctor García Lozano, manifestó su respaldo a la iniciativa de Reforma Electoral enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados federal.

Destacó la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) para que exista un solo organismo nacional, así como una legislación electoral única para todo el país, con el propósito de erradicar los fraudes electorales.

También, que la elección de Consejeros y Magistrados se haga mediante voto popular “para que el pueblo mexicano tenga la oportunidad de elegir a los representantes electorales”; que se otorguen recursos a los partidos solamente en elecciones; que se fortalezcan las candidaturas independientes y la participación ciudadana, incluida la de los mexicanos que radiquen en Estados Unidos, que se reduzcan los tiempos de radio y televisión en materia electoral, y que se implemente el voto electrónico.

El líder estatal de Morena estimó que la propuesta presidencial tendría un impacto favorable en la organización de consultas populares, pues sería del 33% para que éstas tengan carácter vinculante, así como en términos de representación ciudadana, ya que se eliminarían 200 diputados y 32 senadores plurinominales, de modo que la Cámara Alta del Congreso de la Unión se conformaría por 300 miembros, y la de Senadores, por 96, mientras que en los municipios se establecería un límite de nueve regidurías de forma proporcional a la población de cada municipio.

Tras recordar que el Estado Mexicano ahorraría 24 mil millones de pesos anuales con esta reforma, subrayó que México estaría en condiciones de vivir en “una auténtica democracia, con representares populares que atiendan las demandas y el sentir de los ciudadanos, y con una autoridad electoral que responda a las voces que hoy cuestionan la desconfianza y desencanto que éstas mismas han provocado”.

Opinó que, tras bloquear la aprobación de la Reforma Eléctrica, la oposición aún tiene “la oportunidad de cambiar la historia votando a favor de esta iniciativa de Reforma Electoral”.

“Que no cometan el mismo error de ir en contra del beneficio del pueblo. Tienen la oportunidad de reivindicarse con los ciudadanos. Es momento de estar dispuestos a apoyar los grandes cambios que México necesita”, dijo.