Municipios

Rescatan en San Pablo del Monte a mujer desaparecida en Zacatelco

  • Logró comunicarse con sus familiares y dijo dónde la tenían; la policía armó un operativo para ponerla a salvo, investigan posible delito

Una mujer que había sido reportada como no localizada más de 24 horas antes en el municipio de Zacatelco fue rescatada de un departamento en una unidad habitacional de San Pablo del Monte, donde presuntamente la tenían privada de la libertad.

La fémina logró ponerse en contacto con sus familiares casi un día después y dio su ubicación; sus familiares fueron a buscarla sin avisar a las autoridades, cuando llegaron al lugar que les indicó y tras el intento de ingresar a un edificio las autoridades municipales fueron alertadas y hasta entonces inició el operativo.

La noche del 23 de febrero, a través de las redes sociales comenzó a circular la fotografía de una mujer de 20 años que aparentemente había sido raptada fuera de su casa, el mensaje expresaba que fue alrededor de las 21:00 horas cuando ella salió y ya no regresó.

Incluso, pedían la colaboración de las autoridades locales para dar con su paradero, ya que ella es madre y descartaban que pudiera haber salido por su propia voluntad, temiendo que se tratara de un posible delito.

Un día más tarde, la familia supo dónde estaba gracias a mensajes de Messenger que la fémina pudo enviar, posiblemente al quedarse sola en el lugar donde la tenían y un grupo de hombres fue en su búsqueda.

Así, llegaron hasta el fraccionamiento “Sofía” del barrio de Tlaltepango, donde desde la calle lograron verla por la ventana; luego del intento de entrar, los oficiales municipales llegaron, presuntamente tras el reporte de un probable secuestro, y al conocer el panorama se unieron a las acciones de rescate.

Una mujer la ayudó a salir por la ventana. Por las condiciones no hubo personas detenidas, sin embargo, la víctima solicitó el apoyo de la ambulancia municipal, pues dijo que en su estadía había sido abusada sexualmente por un par de sujetos, sus presuntos captores, que ahora son buscados para enfrentar los cargos que se les imputen.

Elementos de la dirección de seguridad pública montaron un operativo para tratar de dar con los responsables, pero no tuvieron éxito. La fémina fue entregada a su familia para seguir con los protocolos a fin de esclarecer los hechos y, en su caso, fincar responsabilidades.

La familia lamentó la tardanza de las autoridades, quienes a pesar de haberles expuesto el caso y que se trataba de un probable delito, prefirieron esperar a que las horas transcurrieran antes de comenzar la búsqueda, lo que los llevó a actuar por cuenta propia.