OpiniónPORTADA

Heredarán problemas…

  • A estas alturas, podría no ser recomendable contratar a nuevos policías en los municipios, como está sucediendo en Nanacamilpa y Zacatelco, ya que para que puedan operar deben aprobar sus exámenes de control y confianza, que ha sido el dolor de cabeza en casi 3 años

Heredarán problemas, algunos de los actuales alcaldes a sus sucesores dejarán un cúmulo de problemas que no podrán resolver tan fácilmente, principalmente en materia de seguridad pública.

A pocos meses de que finalice su administración, algunos han tenido que dar de baja a los policías que no aprobaron sus exámenes de control y confianza para desempeñarse debidamente, por consiguiente, las corporaciones de seguridad se fragmentaron y debilitaron.

No obstante, con ello, en algunos municipios ya se abrieron convocatorias para reclutar a nuevos elementos que, si bien vendrán a sustituir en número a los que fueron cesados, también se convertirán en una carga para los ayuntamientos, obvio, al no tener ninguna acreditación.

Parece ser que el momento menos indicado para contratar a nuevos policías es ahora, porque seguramente ni se acreditarán, ni aprobarán sus exámenes, ni tendrán la capacitación siquiera básica para atener al ciudadano y al final, muchos de estos terminarán siendo despedidos y se volverá al principio.

Bien lo ha dicho Max Hernández, el dolor de cabeza han sido los municipios y sus policías, que al principio no se querían acreditar y ahora que muchos lo han logrado y se aplica la ley para quienes no lo consiguieron, representa un retroceso en todos los procesos.

La certificación policial ha sido y seguirá siendo uno de los principales obstáculos de este gobierno, pues, así como se van quienes no lograron acreditarse llegan otros que tampoco están acreditados, y los gastos para lograrlo siguen y siguen, y loas cifras avanzan lentamente.

Ahora, con la creación de los nuevos C2 en los municipios, los más responsables aceptarán su responsabilidad y se pondrá a trabajar en lo que les toca, pero si se trata de un municipio con una policía irresponsable, como ha habido casos, lo más seguro es que quieren dejar todo en manos del C5i y hacer como que ellos no se enteraron, y que sea el gobierno estatal el que les resuelva sus problemas.

Así que, si usted, lector, tiene la intención de convertirse en un candidato a presidente municipal, de donde sea, piénselo muy bien porque, seguramente, su antecesor le dejará muchos, muchos problemas que ni siquiera se ven o que incluso usted, si obtiene el triunfo, podría empeorar.