Rescatan a migrantes privados de su libertad en Apizaco
- Una mujer y su hijo lograron escapar y pidieron ayuda, en total fueron 39; los tenían dentro de una bodega en Apizaquito
Un grupo de migrantes conformado por hombres, mujeres y menores de edad fue rescatado por autoridades de los tres niveles de gobierno mientras los tenían privados de la libertad en el municipio de Apizaco.
Una mujer y su hijo, que lograron escapar, pidieron ayuda a las autoridades locales y dieron las coordenadas del lugar donde los tenían encerrados, hasta el momento se desconoce si luego del operativo hubo personas detenidas.
De acuerdo con la información circulada al momento, se trató de 39 personas, 12 hombres, 15 mujeres y 12 menores de edad, todos ellos procedentes de países centroamericanos que no pudieron comprobar su situación legal en México; estaban concentrados dentro de una bodega en la comunidad de San Luis Apizaquito, cerca del Centro de Reinserción social (CERESO) del la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
La mujer dijo a personas que habitan cerca que eran víctimas de tortura, por lo que solicitó llamar a la policía para que ella, junto con su hijo y las demás personas que la acompañaban fueran puestas en libertad.
Una llamada al servicio de emergencias 911 alertó sobre el posible secuestro y maltrato de migrantes, por lo que al lugar acudieron elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la policía estatal, la policía municipal y el Instituto Nacional de Migración (INM) para corroborar el reporte.
Luego del rescate los posibles migrantes quedaron a disposición de las autoridades migratorias, quienes se encargarán de darles alimento, alojamiento, revisar su estado de salud y posteriormente iniciar los trámites para su repatriación a sus lugares de origen garantizando sus derechos en todo momento.
El inmueble quedó a resguardo de la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que serán las autoridades federales quienes se encarguen de realizar las investigaciones necesarias a fin de aplicar la ley por el posible delito de tráfico de personas y privación ilegal de la libertad en contra de quien o quienes resulten responsables.