Estado

Con prototipo se atenderá filtración de agua de mezclilleras para reducir contaminación en Tepetitla: Coltlax

Isabel Polvo

Como parte de las investigaciones que realiza un grupo interdisciplinario encargado de analizar la problemática de contaminación en la cuenca Atoyac-Zahuapan, concretamente en la comunidad de Ayecac, municipio de Tepetitla de Lardizábal, se propuso la creación de un prototipo para las lavanderías dedicadas a la mezclilla y con ello atender la filtración del agua que desembocan al río.

Así lo informó, Serafín Ríos Elorza, presidente de El Colegio de Tlaxcala (COLTLAX), quien dijo que se trata de un grupo que tiene alrededor de tres años y trabaja de manera concreta con 32 microempresas dedicadas a la lavandería de mezclilla de San Mateo Ayecac, actividad que genera contaminación.

“Este grupo está trabajando de manera concreta con lavanderías de San Mateo Ayecac, en promedio son 32 microempresas que se dedican al lavado de la mezclilla y como saben está actividad genera contaminación. Ahora están en una fase donde generaron prototipos donde van a instalar a nivel de cada taller que van a posibilitar el tratado del agua y que, esta sea devuelta ya limpia al río y que en un dado momento se abata el problema de contaminación”.

De hecho, resaltó que se priorizan investigaciones vinculadas a problemas sentidos de la sociedad como lo es el problema de contaminación, una cuestión que se impulsa desde El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), pero también por instrucciones de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.

Al tiempo, resaltó que tanto el Coltlax, como el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) ubicado en Saltillo, Coahuila; y el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (CIDETEQ) ubicado en Querétaro han participado en la propuesta de alternativas para atender la problemática.

De modo que de manera conjunta han participado en la propuesta de alternativas a esta problemática que involucra a la industria, a las microempresas, las instituciones, e incluso a la propia comunidad y empresas asentadas en el vecino estado de Puebla, particularmente en el Parque Industrial Quetzalcóatl.

 Respecto al costo que genera a los microempresarios el instalar estos prototipos, dijo que, principalmente lo que generaron “los compañeros” del CIQA y del CIDETEC fue un prototipo de manera artesanal cuyo costo fue de 25 mil pesos, lo que consideró no es oneroso para una primera etapa.

Más bien lo costoso son unos filtros que utilizan estos prototipos, aunque están viendo cómo con recursos del gobierno del estado, sobre todo de los microempresarios principalmente, puedan ir solventado la adquisición de filtros para instalarlos, en tanto su economía les permita instalar una máquina tratadora de mayor duración para una solución a largo plazo, detalló Serafín Ríos

Ríos Elorza, presidente de El COLTLAX refirió que el CIQA se había comprometido a financiar hasta dos prototipos, no obstante, el proceso se retrasó derivado del cambio en su mesa directiva.

Por tanto, buscan unir esfuerzos con los microempresarios, instituciones y gobierno estatal para lograr el recurso necesario para implementar estos prototipos para avanzar en la solución del problema.