Municipios

Rescatan a 100 migrantes, en Ixtacuixtla

  • Fueron encontrados dentro de un autobús al pasar por la caseta de cobro del Arco norte; tres viajaban en las cajuelas

100 migrantes, la mayoría de origen guatemalteco, fueron rescatados por elementos de corporaciones de seguridad ferales, estatales y del Instituto nacional de Migración en el municipio de Ixtacuixtla.

Eran trasladados de manera ilegal sobre la carretera Arco norte en condiciones de hacinamiento, dentro de un autobús, de acuerdo con los medios locales, el rescate se dio al momento de que elementos de las fuerzas de seguridad federales realizaban una inspección de rutina en la caseta de cobro hacia San Martín Texmelucan, Puebla.

Según la información proporcionada, durante la madrugada del sábado un autobús color azul llegó a la caseta de peaje, ahí le indicaron al conductor orillarse para hacer la verificación, y al revisar el interior se dieron cuenta de que sus ocupantes podrían ser posibles migrantes.

Cuando estas comenzaron a salir se dieron cuenta de que eran varias decenas, entre hombres, mujeres y menores de edad; algunos incluso integrantes de un mismo núcleo familiar, es decir, familias completas. Tres hombres también viajaban en el maletero inferior

Al final fueron contabilizados 44 hombres, 10 mujeres, 7 menores de edad no acompañados y 13 núcleos familiares compuestos de 37 personas, 18 adultos y 19 menores, dando un total de 98, todos oriundos de Guatemala, más dos personas originarias de México que también viajaban en las mismas condiciones.

Al no acreditar su estancia legal en el país, los centroamericanos, junto con los menores de edad, fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), donde permanecerán custodiados en tanto se resuelva su situación.

El Instituto Nacional de Migración informó posteriormente a través de un comunicado que todas las personas adultas fueron canalizadas a oficinas migratorias en la entidad para realizar su procedimiento administrativo migratorio, mientras los núcleos familiares y menores de edad quedaron bajo el resguardo del Albergue para la Niñez Migrante del DIF estatal.