EstadoPORTADA

REPRUEBAN CUENTA PÚBLICA DE LA COMISIÓN DE AGUA POTABLE DE ZACATELCO

  • En 2022, acumuló anomalías por 1.14 mdp, por gastos pagados sin documentación comprobatoria, pago de bienes y/o servicios sin acreditar su recepción y/o aplicación, pago de gastos improcedentes, recursos públicos faltantes y volúmenes de obra pagados no ejecutados.
  • Valida Congreso local estados financieros de las comisiones de Apizaco, Chiautempan, Huamantla y Tlaxcala; también los de los extintos Centro de Servicios Integrales para el Tratamiento de Aguas Residuales y Comisión Estatal de Agua.

Por José Luis Ramírez Romero

En sesión extraordinaria, el Pleno del Congreso local abordó las cuentas públicas del ejercicio 2022 de los organismos operadores del servicio de agua potable y alcantarillado de los municipios, de cuyo análisis y fiscalización determinó reprobar los estados financieros de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Zacatelco.

Con base en la auditoría practicada por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), el ente incumplió con el marco normativo vigente en la correcta aplicación de recursos por la cantidad un millón 147 mil 446.24 pesos, que comprende irregularidades como gastos pagados sin documentación comprobatoria, pago de bienes y/o servicios sin acreditar su recepción y/o aplicación, pago de gastos improcedentes, recursos públicos faltantes y volúmenes de obra pagados no ejecutados.

Ese monto equivale al 9.81% de los recursos ejercidos que ascendieron a 11.69 mdp. Además, únicamente solventó 19 de las 48 observaciones emitidas en el transcurso de la revisión financiera, por lo que no realizó una gestión razonable de los recursos públicos, al puntuar sólo 65.5 puntos de 100 posibles, según los parámetros establecidos en la normatividad, que establecen un mínimo de 70 para su aprobación.

En el caso de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Apizaco, se advirtieron irregularidades por un millón 210 mil 710.96 pesos, que representan 2.3% de los recursos devengados, que ascendieron a 50.49 mdp. También, la atención de 16 de las 30 observaciones emitidas por el OFS. Sin embargo, puntuó 90, lo que implicó una gestión razonable del presupuesto recibido, por lo que sus estados financieros fueron aprobados.

Y respecto a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Chiautempan, las observaciones ascendieron a 396 mil 730.44 pesos, esto es, 1.7% del recurso devengado, que ascendió a 23.16 mdp en 2022, por lo que al lograr un puntaje de 94 puntos el dictamen de su cuenta pública fue validado. 

En ese mismo sentido se aprobó el ejercicio presupuestal de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Huamantla, que de un total devengado de 27.66 mdp, le observaron 859 mil 081.80 pesos, el 3.1%.

Y en relación a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tlaxcala, que registró anomalías por un millón 583 mil 384.04 pesos, de un total devengado de 54 mdp, y solventó 25 de las 51 observaciones emitidas por el ente fiscalizador, obtuvo un puntaje de 84, por lo que su cuenta fue votada en sentido positivo.

También fueron aprobadas las cuentas públicas del Centro de Servicios Integrales para el Tratamiento de Aguas Residuales del Estado de Tlaxcala, y de la Comisión Estatal de Agua de Tlaxcala, con puntajes de 95 y 87.5, que indican una gestión razonable de recursos.

En todos los casos, los montos de las operaciones observadas no solventadas por presuntos daños o perjuicios a la Hacienda Pública o a su patrimonio estarán sujetas a las aclaraciones que se efectúen, en los procedimientos y plazos establecidos en la ley.

Corresponderá al OFS darles seguimiento, y a los órganos internos de control de los entes aplicar la normatividad ante las anomalías detectadas, a efecto de sancionar administrativa o penalmente, según corresponda, la actuación fuera de norma de los servidores públicos responsables.