Estado

Manifestantes sí entregaron pliego petitorio al gobierno

  • La marcha del miércoles si cumplió los objetivos aseguraron sindicalizados; no descartaron que hubo quienes aprovecharon el momento para hacerse publicidad, pero aseguraron que si no hay respuesta continuarán las protestas

Los líderes de sindicatos y trabajadores de la educación que marcharon junto con sus agremiados por las principales calles de la capital la mañana del miércoles sí llevaron un pliego petitorio que entregaron al poder ejecutivo y advirtieron que si no se cumple habrá más protestas.

A este pliego se sumaron las solicitudes de ambientalistas, grupos feministas, familiares de personas no localizadas y desaparecidas, trabajadores de la salud, entre otros, para solicitar al gobierno estatal mejoras y respuestas en cada ámbito, esperando una respuesta positiva.

Luego de movilizarse desde diferentes puntos de la ciudad y tras externar sus inquietudes en la Plaza de la Constitución, frente a la sede del poder ejecutivo estatal, los líderes e inconformes dieron a conocer el documento que se entregaría a la oficialía de partes con la esperanza de que llegue a las manos de la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, y de una respuesta.

Entre las solicitudes se puede enlistar la toma de nota para el sindicato 7 de mayo, respetando su autonomía; restaurar el servicio médico para los sindicatos, de acuerdo con el contrato colectivo de trabajo y no a la privatización de la salud; remoción de la procuradora de justicia, Ernestina Carro Roldán y remoción del cargo del secretario de gobierno, Sergio González Hernández, y otros.

También se enlista la solicitud de inversión y protección al medio ambiente; no al proyecto denominado “autotren” y al corredor turístico Zahuapan y evitar el daño a la zona federal protegida denominada “Xicohténcatl”, en la capital y a la zona del ejido de malpaís en Calpulalpan.

Inversión en seguridad pública, incremento a los salarios de los policías, derecho a la salud y no eliminar su módulo médico; revisión de las plazas del personal de salud que han estado esperando una oportunidad y no han logrado un ascenso o contar con un trabajo seguro.

La conformación de una mesa de trabajo para la revisión del tratamiento integral de enfermos con medicamentos y especialistas, así como la atención de amparos para quimioterapias y medicamentos del cuadro básico.

La conformación de una mesa de trabajo para la transparencia de los recursos e implementación de la alerta de género; no discriminación a la prensa crítica, entre otros puntos.

Además, dejaron abierta la posibilidad de integrar peticiones sociales que pudieran requerirse al momento de una posible instalación de una mesa principal, con la presencia de la gobernadora del estado, en virtud de no existir condiciones para una mesa con intermediarios.