Reporta SEFIN que participaciones federales crecieron 4.65%
- Por su parte, los ingresos propios aumentaron 22.76%, al cierre del primer semestre de este 2023.
Por José Luis Ramírez Romero
La Secretaría de Finanzas (Sefin) reportó que los ingresos provenientes de participaciones federales e incentivos económicos transferidos al Estado de Tlaxcala, en comparación con las cifras aprobadas en la Ley de Ingresos para el Estado de Tlaxcala 2023, presenta un comportamiento favorable del 4.65%.
Ello implica un monto de 270.5 millones de pesos (mdp) respecto al periodo enero-junio de este año, “considerando los recursos del tercer ajuste cuatrimestral 2022, los recursos del ajuste definitivo del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) 2022, el ajuste definitivo 2022, y el primer ajuste cuatrimestral 2023”.
De acuerdo a la dependencia estatal, tales recursos fueron distribuidos a los municipios en tiempo y forma tal como lo establece la normatividad federal y estatal aplicable.
Y en paralelo, abundó, los ingresos provenientes de fuentes locales, es decir, que son recaudados directamente por el Estado, presentaron un crecimiento de 22.76%, con un monto 108.7 mdp, “resultado de las acciones implementadas por el Gobierno del Estado, así como, de la estabilización de las actividades económicas en la entidad”.
Cabe recordar que, con base en lo anterior, se efectuó la determinación correspondiente a los ingresos participables de los municipios, considerando lo establecido en la norma federal y estatal.
Así, para el Segundo Ajuste Trimestral de Participaciones a Municipios del Ejercicio Fiscal 2023, el Poder Ejecutivo estableció la distribución de 3.11 mdp.
En este sentido, las participaciones federales son determinadas entre los municipios con base en la población dada a conocer por el INEGI y en la eficiencia recaudatoria del Impuesto Predial y los Derechos por el Suministro de Agua Potable, cifras validadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en apego a lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y en el Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios.