Municipios

Vecinos cierran Vía Corta en San Pablo del Monte, alcalde no los atiende

  • Pobladores de los barrios de San Pedro y San Cosme se han quejado desde hace varias semanas contra sus presidentes de comunidad por dar preferencias a sus conocidos y malversar recursos

Habitantes de los barrios de San Pedro y San Cosme, pertenecientes al municipio de San Pablo del Monte, bloquearon por la noche la carretera Vía Corta Santa Ana-Puebla en ambos sentidos, esto tras la negativa del presidente Municipal, Raúl Tomás Juárez Contreras, de atender la problemática originada desde hace varias semanas en contra de los presidentes de dichas comunidades.

Luego de que por la tarde decenas de vecinos buscaron el diálogo con el alcalde y no fueron recibidos, optaron por esperarlo en la explanada municipal; cuando la noche comenzaba a caer decidieron encender madera y luego llantas frente a la presidencia municipal.

Más tarde y al notar que los actos de presión no dieron resultados, se trasladaron hacia la carretera para iniciar el bloqueo vial, seguido de un plantón por tiempo indefinido, ya que en aquel lugar colocaron piedras para impedir el paso de los vehículos y también encendieron llantas y leña.

De acuerdo con la información que circuló al momento, lo vecinos de San Pedro y San Cosme están molestos porque los presidentes de comunidad no han sabido administrar los recursos económicos que el ayuntamiento les hace llegar, además de que solo benefician a las personas conocidas y familiares y no a los sectores desprotegidos.

A decir de algunos quejosos, los presidentes de comunidad dan preferencias a la hora de otorgar apoyos, tanto sociales como para obras públicas y servicios, por lo que han buscado al presidente municipal con la finalidad de que ponga orden y él también se ha negado.

Hace unos días, incluso, los habitantes de San Cosme impidieron que se iniciara la construcción de un nuevo edificio para la presidencia de comunidad con el argumento de que el edil primero debe rendir cuentas y luego invertir recursos, no obstante, el alcalde, Juárez Contreras, prefirió darles la razón a los colonos y desistir del proyecto antes que entablar el diálogo.

Hasta el cierre de esta edición y luego de aproximadamente dos horas de bloqueo carretero, los manifestantes se mantenían atentos de lo que pudiera ocurrir, con la consigna de que abrirían la circulación cuando fueran atendidos y hubiera algún acuerdo a su favor.