Estado

Repondrán docentes de la Sección 55 del SNTE Consejo Técnico Escolar suspendido por movilización: Homero Meneses   

  • Directivos, supervisores y jefes de sector tienen salvaguardado y protegidos sus derechos sindicales 

Isabel Polvo 

El titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), Homero Meneses Hernández, informó que alrededor del 40 por ciento de los Consejos Técnicos Escolares que se suspendieron por la marcha de profesores efectuada el pasado viernes 31 de marzo, quienes se oponen al esquema de subrogación del servicio médico, que entraría en vigor el uno de abril, deberán reponer esa actividad sin afectar las clases, y podría un sábado o domingo. 

La reposición del Consejo Técnico Escolar es un tema en proceso de valoración, pero descartó que las actividades se concreten durante el periodo vacacional, pero sí será un día donde no se afecten las clases, es decir podría ser un sábado o domingo, “como los distintos directores, supervisores lo establezcan, pero no se puede reponer afectando las clases de los niños y las niñas”. 

Respecto a posibles sanciones que podrían recibir directivos, supervisores y jefes de sector que pudieron haberse sumado a la movilización en rechazo a las nuevas disposiciones y cambios en el servicio médico a través de Pensiones Civiles del Gobierno del Estado; recordó que, en el 2018 el Senado de la República aprobó la no injerencia de las representaciones patronales en cuestiones sindicales; toda vez que ellos tienen salvaguardado y protegidos sus derechos sindicales como lo establece la propia Constitución en las leyes en la materia”. 

Agregó que la ley en la materia establece que no debe haber injerencia, es decir que haya autoridades educativas escolares participando en convocatorias, comunicación o logística que competen solo a las organizaciones sindicales, “en ese caso sí podría haber sanciones, pero no creo que sea el caso, no creo que algún director o supervisor haya participado en la convocatoria”. 

En todo caso, dijo facilitaron las cosas para no afectar los derechos de los trabajadores en cuanto a su derecho legítimo de manifestación. 

Sin embargo, enfatizó que se debe procurar el derecho superior de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes a tener una educación conforme lo marca el calendario escolar. 

A propósito, el funcionario estatal consideró válida la manifestación, aunque dijo el tema involucra a Pensiones Civiles y de Oficialía Mayor de Gobierno, y no, a la dependencia que representa, pero, desde las primeras horas en que se realizaba la movilización de docentes la Secretaría de Gobierno tuvo contacto con las organizaciones sindicales. 

“No, es un tema que competa a la Sepe-Uset, sino a Pensiones Civiles y de la Oficialía Mayor de Gobierno. Nosotros lo que intentamos hacer es acercar a las organizaciones sindicales con las representaciones de la Oficialía Mayor de Gobierno, pero de hecho lo hicieron tuvieron comunicación con ellos y les explicaron en qué consisten las medidas que se habrán de implementar”.