Estado

Cuenta Albergue La Sagrada Familia con protocolos de seguridad para migrantes 

  • Ante hechos ocurridos en Ciudad Juárez, pide albergue de Tlaxcala se investiguen los hechos ocurrido en el centro de detención de migrantes y se castigue a los responsables 

Isabel Polvo 

Elías Dávila Espinosa, encargado del Albergue la Sagrada Familia con sede en Apizaco, afirmó que para ofrecer una atención segura a los migrantes que hacen uso de las instalaciones, personal da seguimiento a los protocolos de seguridad que ha impartido la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC). 

Para ello, se apoyan de instancias encargadas de ello, como lo es la Coordinación de Protección Civil Estatal (CEPC), quien ha otorgado capacitación al personal, precisamente para saber cómo actuar en caso de algún posible incendio. 

“Nosotros en el albergue estamos precisamente siguiendo los protocolos de seguridad, precisamente hace una semana la CEPC nos vino a capacitar sobre posibles incendios, que hacer y cómo actuar”. 

Sobre la posibilidad de crear más albergues en la entidad y a nivel nacional para apoyar a las personas en tránsito, dijo no sería la respuesta, porque el paso de migrantes aumentaría, y es que, influye la situación política, económica sobre todo en países de Nicaragua, El Salvador y Honduras obliga a las personas a salir de sus naciones. 

Lo viable, dijo, sería que el gobierno federal de México aplique mecanismos, más que de contención a migrantes, podría dar otro trato posiblemente una visa para que su seguridad no se ponga en riesgo. No obstante, lamentó que la situación del migrante sea utilizada como “campaña política».  

Respecto a los hechos ocurridos el pasado 27 de marzo en una estancia provisional del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se registró un incendio, el incidente provocó la muerte de al menos 39 personas que se encontraban en el interior. 

Ante ello, el encargado del albergue de Apizaco, Elías Dávila lamentó lo ocurrido y que la población criminalice a los migrantes, por ello, pidió a las autoridades competentes de la citada entidad realizar las investigaciones necesarias para que los culpables se les sancione. 

“Lamentamos este hecho que haya pasado con los hermanos migrantes, en redes sociales se ve que de manera intencional cierran las puertas, en las instalaciones debe haber protocolos para que los migrantes estén seguros”. 

Recordar que Dávila Espinoza ha sido muy enfático en que, los migrantes que cruzan por la entidad no provocan daño a las familias, pues muchas veces se les ve como “delincuentes”, razón por la que fue construida una barda que impide el acceso a personal del albergue, a migrantes, y quienes ofrecen ayuda con productos en especie.