Estado

Regulan los diferentes tipos de turismo con que cuenta Tlaxcala

  • El Congreso local valido la nueva Ley de Turismo del Estado.

Por José Luis Ramírez Romero

Los integrantes de la LXIV Legislatura local avalaron la nueva Ley de Turismo del Estado de Tlaxcala, a propuesta del diputado Fabricio Mena Rodríguez (PRI), presidente da la Comisión de Turismo del Congreso local.

El proyecto dictaminado por la Comisión de Puntos Constitucionales se integró por 168 artículos, clasificados en nueve títulos, cuarenta y dos capítulos y ocho transitorios.

Un aspecto importante de la nueva legislación es que regula los diferentes tipos de turismo con los que cuenta el Estadio de Tlaxcala, por lo que contempla lo relativo al turismo accesible y las actividades artesanales; el turismo cultural, religioso, arqueológico, deportivo, social, gastronómico, industrial, de negocios, de naturaleza y aventura, sustentable, médico y de salud, taurino y lo relativo a los Pueblos Mágicos.

Asimismo, establece la operación del Sistema de Información Turística en coordinación con los municipios, el Registro Estatal y Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos, y los derechos y obligaciones, tanto de los prestadores de servicios turísticos como de los turistas, incluso lo relativo a situaciones de emergencia y desastre, como programas en caso de contingencia, logística de albergues y refugios, al igual que lo relativo a la competitividad y profesionalización de la actividad turística.

En materia de promocion turística, se regulan las campañas de promoción turística, el Atlas Turístico de los municipios y el inventario con el que cuentan, así como las funciones y funcionamiento de la Oficina de Congresos y Convenciones del Estado. Y respecto a la inversión en el sector, se contempla un Fideicomiso, programas de promoción, un código de ética, un plan estratégico de trabajo y la infraestructura turística.

Con la nueva ley, se actualizan las atribuciones y competencias del Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Turismo (Secture), así como las condiciones de colaboración con dependencias estatales y municipios, y la integración de atribuciones y organización, tanto del Consejo Consultivo Turístico del Estado como el de los municipios.

También, se establecen las condiciones para el desarrollo de la política estatal de turismo, sus instrumentos jurídicos, la planeación de la actividad turística a cargo de las autoridades estatales y municipales, el proceso integral de planeación y validación de proyectos en la materia, y el Plan Sectorial de Turismo.

De esta manera, quedó abrogada la Ley de Fomento y Desarrollo del Turismo del Estado de Tlaxcala, publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el 6 de diciembre de 2013.