Estado

Registra SEDIF cinco casos de violencia sexual contra menores de edad

  • Han emprendido ordenes de aprehensión

Isabel Polvo

En Tlaxcala se registran cinco casos de violencia sexual en contra de menores de edad, al menos es el dato que proporciono la Procuraduría de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes (PPNNA), del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).

El titular de la procuraduría, Enrique Acoltzi Conde, informó que en los cinco casos se han girado órdenes de aprehensión, es decir que más del 50 por ciento de los agresores ya se encuentran detenidos.

Si bien descartó que la o el agresor sean del núcleo familiar de los menores, pero si están relacionados con personas cercanas a los padres de familia.

En entrevista, refirió que se trata de casos excepcionales, aunque eventualmente, el 96-95 por ciento están relacionados con la omisión de cuidados por parte de la familia, es decir, que los dejan ir solos a la escuela, además de que no tienen una correcta alimentación y que no están ejerciendo de manera adecuada algún otro derecho.

Acoltzi Conde, también dijo que los casos detectados son canalizados a un grupo multidisciplinario integrado por psicólogos, nutriólogos, pediatras por citar algunos especialistas, asimismo participa la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Respecto de los casos registrados los responsables pierden la patria potestad de la o el menor de edad, de ahí se ordena el resguardo de la niña, niño o adolescente en el DIF estatal a efecto de que les otorgue una atención integral.

Con ello, el menor de edad recibe diversas terapias y un curso denominado ‘Escuela para padres’, entre otras acciones que realizan.

Las zonas urbanas son las que presentan más casos de violencia contra menores de edad, reconoció el DIF estatal, por lo que para atender de manera directa los casos que se registren en la entidad se crearon las Procuradurías Municipales de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Tlaxcala en los 60 municipios de la entidad.