Estado

Registra INAH 30% de trabajadores vulnerables al COVID-19

Son 110 trabajadores que la delegación tiene en todo el Estado, y de ellos este porcentaje tiene más de 60 años, además de que padecen diabetes e hipertensión; permanecen en sus hogares

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Tlaxcala, José Vicente de la Rosa Herrera informó que el 30 por ciento de los trabajadores de la dependencia federal son vulnerables al COVID-19.

Empleados que desde el pasado mes de marzo de 2020 a la fecha no se han presentado a laborar para proteger su estado de salud ante los efectos de la pandemia.

Dijo que este porcentaje de trabajadores son personas mayores de 60 años con algunos padecimientos como diabetes e hipertensión, y no pueden regresar a las actividades laborales que ha retomado gradualmente el INAH en Tlaxcala porque son parte del grupo de riesgo y vulnerables al COVID-19.

En entrevista señaló que actualmente son 110 trabajadores que tiene el INAH en todo el Estado, y el 30% aproximadamente entran en esta categoría de grupo de riesgo, entonces se reduce la capacidad de atención en el Museo Regional del INAH y la Zona Arqueológica Cacaxtla-Xochitecatl que se encuentra en el municipio de Nativitas y que en este semana fue nuevamente abierta al público con ingreso controlado y con medidas de prevención que han establecido las autoridades de salud.

Por lo que son alrededor de 33 los trabajadores que cuentan con más de 60 años de edad, presentan padecimientos de hipertensión y diabetes, quienes permanecen en sus hogares para protegerse de los efectos que casusa el coronavirus a la salud de este sector población y grupo de riesgo.

Manifestó que en esta semana se abrieron de manera escalonada en horarios más reducidos el Museo Regional del INAH que se encuentra en la capital del Estado de Tlaxcala, así como la Zona Arqueologica Cacaxtla-Xochitecatl del municipio de Nativitas que funcionarán en un horario límite hasta las 15:00 horas.

Decisión que se ha tomado en cuenta por dos razones, la primera es que la misma reglamentación y recomendaciones sanitarias así lo establecen, que el límite de personas debe ser menor y que el horario de funcionamiento o apertura debe reducirse hasta que las autoridades de salud determinen lo contrario.

Pero se ha empezado con la apertura del Museo Regional del INAH en Tlaxcala y con la Zona arqueológica Cacaxtla-Xochitecatl, con el ingreso controlado de personas debido a que tampoco el INAH tiene la capacidad para atender a más visitantes tanto en el museo como en la zona arqueológica debido a que no puede integrarse a las actividades de reapertura el 30 por ciento del personal laboral por estar considerado dentro del sector de riesgo.