Municipios

Regidores traidores se disculpan con el pueblo de Xicohtzinco

  • Reconocieron que tendrán que redoblar esfuerzos para recuperar la confianza ciudadana y propusieron 10 acciones de gobierno

Los regidores que dijeron apoyar al grupo de ciudadanos que en Xicohtzinco mantienen un plantón en exigencia del respeto a los resultados electorales del pasado 6 de junio, y quienes desconocen al presidente municipal, Luis Ángel Barroso, y que al final traicionaron a quienes los impulsaron, se disculparon y pidieron unión.

Aunque dijeron reconocer que a todos les aqueja la falta de servicios y se dijeron hartos de no tener transparencia en las administraciones municipales pasadas, los nuevos regidores regresaron pidiendo que no los juzguen y que, como parte de un país democrático, cada uno puede elegir al representante que quiere.

“Ahora es necesario explicar estas situaciones que han venido pasando a lo largo de estos tres meses y es por eso, por esa situación que nos encontramos aquí”, expresó Rosa Arenas Saldaña, la primera regidora.

Llamando “amigos” a quienes dejó solos luego de ver primero por sus intereses personales, el segundo regidor, Julio César García Pérez, solicitó que haya armonía y estabilidad social.

“Sé que habían muchos escenarios que podían pasar hasta antes de la toma de protesta, se plantearon muchas hipótesis, una de ellas era que no se tomara protesta por parte de los regidores, y para asesorarnos conscientemente de la decisión que tomamos el martes, de tomar la protesta, analizamos que hubiera pasado de no haber tomado protesta, una era formar un consejo, pero no teníamos certeza de quienes iban a ser las personas que pudieran encabezarlo”, dijo.

Tratando de justificar su decisión y explicar por qué decidieron traicionar a la ciudadanía, el segundo regidor argumentó que “muchas veces estos consejos son formados por personas ajenas a los municipios, esto podría ocasionar un estancamiento para el pueblo, entonces nosotros quisimos evitar esto”, expuso.

Dijo que por primera vez Xicohtzinco tiene un cabildo plural que quiere trabajar para el bien del municipio; “nosotros seremos un contrapeso en las decisiones que no convengan al municipio, seremos unos aliados de los ciudadanos y también, cuando las decisiones sean para bien del pueblo ahí estaremos para apoyar, pero también para frenar los excesos que no convengan a los ciudadanos”.

“Quiero pedirles que nos den esa oportunidad de trabajar, sé que es un momento muy difícil, sé que hay mucha desconfianza entre cada uno de los integrantes del pueblo, pero también tengan la certeza de que los que hoy somos electos y ya ratificaron vamos a dar lo mejor de nosotros”, justificó.

En general, los regidores intentaron convencer a los ciudadanos de sus buenas intenciones, aunque, por otro lado, los manifestantes los consideran traidores a su causa y mantienen su postura de continuar el plantón por tiempo indefinido.

Por su parte, Cleotilde Jaramillo, quinto regidor, señaló que es cierto que tendrán que redoblar esfuerzos para ganarse la confianza de la gente, y se comprometió a transparentar los recursos municipales pues también se dijo harta de la corrupción en el ayuntamiento

Posteriormente presentaron su plan de trabajo, consistente en 10 acciones para beneficio de Xicohtzinco, que incluyen ganarse la confianza y devolver la unidad al pueblo.