Regalos, ropa y zapaterías, principales comercios que cerraron por pandemia
Canaco Apizaco espera a que reabran sus puertas nuevamente al capitalizarse
Regalos, ropa y zapaterías fueron los sectores que principalmente bajaron sus cortinas de manera definitiva al no tener suficiente ventas durante la pandemia, sostuvo la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Apizaco, Yolanda Domínguez Vázquez.
Por lo anterior, destacó que al cierre del mes de agosto se observó que un 10 por ciento (%) ya no abrieron, y es que un problema que enfrentan la mayoría de comerciantes que están en la urbe rielera es que rentan sus locales, “y si no tenían suficientes ingresos, pues eso los obligó a cerrar de manera definitiva”, dijo.
Comentó que algunos esperan capitalizarse nuevamente y reabrir los establecimientos, pero se desconoce si será en este año o el próximo, pero no duda que nuevamente retomen su negocio aunque algunos tal vez cambien de lugar para no verse afectados en materia económica, es decir, buscar un local que sea menos costoso.
Subrayó que el municipio que más registro el cierre de locales se ubica en la ciudad rielera, no duda que en otros municipios, donde la Canaco Apizaco también tiene injerencia, pasaran por esta misma situación; no obstante, al ser la urbe rielera un lugar comercial es donde este número se reflejo con mayor preocupación.
Yolanda Domínguez lamentó que se diera esta situación, donde familias tuvieran que dejar sus establecimientos de manera definitiva debido a la pandemia; sin embargo, se espera que el próximo año haya un crecimiento económico mayor al que se tuvo en 2020.
Recordó que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, pronosticó un crecimiento económico del PIB de 4,6 % para el año 2021, aunque advirtió que la economía mexicana sólo crecerá si se contiene la pandemia de coronavirus.
Para concluir, acentuó que para lograr abatir la situación sanitaria en Tlaxcala y México es necesario que los ciudadanos redoblen sus medidas de cuidado y así se eviten contagios de más personas, y sobre todo que Tlaxcala pueda obtener un mayor movimiento de dinero.