EstadoPORTADA

Reconoce Conafor alto potencial forestal de Tlaxcala

  • Con el gobierno estatal, impulsará el manejo y aprovechamiento sustentable en ejidos y comunidades de Tlaxco, Calpulalpan, San José Teacalco, Nanacamilpa, Emiliano Zapata, Terrenate y Tetla.

Por José Luis Ramírez Romero

Tlaxcala tiene un alto potencial forestal, pues de las 57 comunidades y ejidos que se encuentran en su territorio, 31 cuentan con viabilidad para incorporarse al manejo forestal.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en 2018, dichas localidades tuvieron una producción maderable de 38 mil 150 metros cúbicos, y en cuanto a no maderables como hongos, semillas y hojas, entre otros, produjeron mil 327 toneladas.

En este contexto, durante el periodo 2019 al 2021, la Conafor otorgó apoyos económicos por 21 millones de pesos, especialmente para el concepto de Manejo Forestal Comunitario y Cadenas de Valor.

Ahora, con base en el convenio de colaboración en materia forestal que la Conafor signó con el gobierno estatal en enero pasado, ambos niveles de gobierno se comprometen a continuar con el apoyo a las comunidades con base en acciones prioritarias.

Además de la instalación y operación del Consejo Estatal Forestal, se emprenderán acciones de coordinación interinstitucional para la prevención y el combate de incendios forestales en áreas con mayor incidencia y en el Área Natural Protegida (ANP) La Malinche.

También, se dará atención y se efectuará el monitoreo de áreas forestales afectadas por insectos descortezadores y plantas parásitas en los municipios del Corredor Oriental del Estado, así como en los municipios que colindan con el estado de Puebla y se limitan al sur con el ANP La Malinche.

Y se emprenderá la restauración forestal con fondos concurrentes en áreas de atención prioritaria como Calpulalpan, Nanacamilpa, y el ANP La Malinche.

En apoyo a las comunidades con potencial forestal, se impulsará el manejo y aprovechamiento sustentable en ejidos y comunidades de Tlaxco, Calpulalpan, San José Teacalco, Nanacamilpa, Emiliano Zapata, Terrenate y Tetla, y se establecerán plantaciones forestales comerciales de árboles de Navidad.

Un aspecto relevante del convenio es el relativo al Pago por Servicios Ambientales con fondos concurrentes en zonas estratégicas para la recarga de acuíferos y conservación de la biodiversidad, colindantes con el norte del estado de Puebla.